El Gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, denunció que el mecanismo de control de compras mediante lectores ópticos de huellas dactilares, que pretende imponer el gobierno, es ilegal y no lo contempla la Constitución.
Capriles insistió en llamar a los venezolanos a oponerse al sistema, que el presidente Nicolás Maduro llama mecanismo de captahuellas para el abastecimiento y negó que tenga la intención de racionar la compra de alimentos.
“Los venezolanos no aceptaremos que el gobierno nos diga qué comer y cuánto. ¿Por qué tiene que decidir si tú comes carne o pollo? Eso es inaceptable, una captahuella para comprar alimentos. El llamado es a todos los venezolanos para hacer frente a un sistema que no está establecido en nuestra Constitución”, dijo en Zulia.
Capriles alertó que el mecanismo profundizará la corrupción en el gobierno y no acabará con la escasez en los mercados.
“Alguien se va a llenar los bolsillos con esas máquinas. Además que tampoco acabará con la corrupción, porque ahora cuando alguien llegue a un establecimiento le dirán con la captahuella son tanto y sin la captahuella es más caro. Salgan y pregunten si la gente está de acuerdo”, agregó.
Además, Capriles criticó que el gobierno argumente que el sistema es parte de la lucha contra el contrabando de alimentos hacia Colombia.
Días atrás Maduro defendió el mecanismo como una forma de lucha contra el contrabando de alimentos e insistió en que las máquinas funcionarán en todo el país a fines de año. Aseguró que el sistema de captahuellas no racionará los alimentos.
La medida de establecer un "sistema biométrico", con máquinas que registren las huellas de los compradores también en los distribuidores privados de alimentos, se presenta como una extensión del plan original. Debemos ir “al establecimiento, como debe explicarse, del sistema biométrico en todos los sistemas de distribución y comercialización, públicos y privados”, dijo Maduro, en una cadena de radio y televisión, donde juramentó a varios comandos gubernamentales contra el contrabando en estados fronterizos.
Maduro no entregó detalles de cómo funcionará el sistema de registro, ni si será establecido en todo el país o sólo en los estados fronterizos. Dijo que sería similar al sistema de capta huellas del registro electoral donde los venezolanos deben registrarse antes de sufragar. "Lo comparo con el sistema electoral, porque es el mejor del mundo. El sistema de distribución, comercialización a través del sistema biométrico será un sistema perfecto. Estoy seguro", añadió.