Debate en Senado por los derechos de la niñez con cáncer | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Mayo de 2016

En Comisión Séptima de Senado se llevó a cabo un debate de control político para analizar y escuchar sobre el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia. Entre los principales problemas expuestos durante el debate, se explicó que los niños y sus familias se enfrentan a un sistema de salud que les presenta diferentes obstáculos como la negación de la atención en urgencias, la inoportuna entrega de los medicamentos, dificultad para conseguir citas con especialistas y realización de exámenes e imágenes diagnósticas.

“Lo más grave aún que las cifras es saber que Colombia, según la Defensoría del Pueblo tiene uno de los índices más bajos de sobrevivencia, pues mientras en países como Estados Unidos, los menores con cáncer tienen entre el 80% y el 90% de posibilidades de sobrevivir a esa enfermedad, en Colombia solo el 40% de los niños vive más de 5 años luego de ser diagnosticados con cáncer”, indicó el senador Orlando Castañeda.

Desde el Instituto Nacional de Cancerología, Carolina Wiesner explicó: “el análisis del registro poblacional con relación a la incidencia de cáncer en niños, se encuentran datos de 11,4% casos por 100.000 niños y se puede incrementar hasta un 17% en regiones como el Atlántico. La mortalidad más alta es en San Andrés y Providencia“.

Los senadores de esta célula legislativa también realizaron diversas intervenciones donde solicitaron mayor atención y control desde el Gobierno y los organismos encargados del tema por la constante omisión en procedimientos administrativos y la situación indigna de tramitología a la que se somete a los niños que luchan contra el cáncer y resta oportunidades de acceder a tratamientos efectivos que les permita vivir.

Por último, Eva Carrascal, superintendente delegada para supervisión institucional de la Superintendencia de Salud indicó que: “las EPS, las entidades territoriales y las IPS están siendo inspeccionadas, vigiladas y controladas. Se ha hecho auditoría 100% a las EPS y se ha encontrado una limitación en el acceso a la población infantil con cáncer, ya se han hecho sanciones por parte de la Superintendencia, pero además en la última auditoría también se evidencia que no están consignando completamente la información“.