La asambleadel Valle se mostró preocupada por la incertidumbre que ronda en la Biblioteca Jorge Garcés Borrero, Incolballet, el Instituto Bellas Artes e Inciva frente a la financiación de los proyectos de inversión en el segundo semestre de 2014.
Tras un debate en el que voceros de las cuatro instituciones descentralizadas expusieron su situación, en presencia de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas y la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, se anunció que la próxima semana se definirán salidas a esta problemática.
Mientras el diputado Ramiro Rivera, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), dijo que “es muy crítica la situación y están a las puertas de una parálisis total, pero los institutos no son una carga porque rinden socialmente, sin embargo deben generar procesos de auto sostenibilidad”; para la asambleísta Myriam Cristina Juri, del Partido Liberal, “los institutos de la cultura están siendo tratados como hijos de quinta categoría”.
Por su parte, el diputado conservador Mario Germán Fernández de Soto precisó que en la corporación “defendemos los recursos que se les deben transferir” y sugirió crear “un Fondo para apalancar los proyectos, porque hoy para este segundo semestre no hay recursos”.
Durante la sesión plenaria la secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, Alba Leticia Chávez, reiteró que el propósito es dar soluciones precisas a esta situación la próxima semana.
Dijo que “los institutos deben salir a vender sus servicios”, se mostró preocupada por el tema de la sustitución de fuentes e indicó que el crédito necesitaría del aval de la DAF.
Frente al crédito, el diputado Antonio Ospina, de Cambio Radical, instó al Gobierno a que si se va a tomar, “hay que comenzar a agilizarlo”.
Finalmente los asambleístas Rubiel Antonio Muñoz, de Opción Ciudadana, y Luis Orlando Mina, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), llamaron la atención sobre el hecho que se estén recaudando las estampillas pero “no se transfieren a tiempo, cuando se trata de recursos de destinación específica”.