Aclarando que “no me hubiera gustado que me pasara a mí”, lo bueno de la reacción estudiantil contra la reforma a la educación superior propuesta por el Gobierno, “es que estamos hablando de educación”.
Así se lo manifestó a este Diario la exministra Cecilia María Vélez, que el 26 de abril asumió la rectoría de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Pero, precisó, “yo lo que creo es que no lo podemos dejar ahí. Es que se tiene que involucrar toda la sociedad” en ese debate de qué se quiere de la Universidad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Con qué expectativas asumió la rectoría?
CECILIA MARÍA VÉLEZ:Primero yo creo que es una oportunidad maravillosa porque yo pienso que la educación se hace en las instituciones. Yo he venido de plantear políticas, de poner metas, de hacer cosas y obviamente que las políticas tienen un papel muy importante. Pero, por ejemplo, mirando cómo mejorar la calidad, yo creo que eso se hace en las instituciones. Entonces me parecer que es una experiencia maravillosa mirar cómo desde las instituciones uno mejora calidades educativas.
Y por otro lado, yo tengo muchas expectativas. A mí me parece que la Universidad tiene un gran potencial que se ha venido desarrollando muy bien, que ha tenido un fortalecimiento de su parte académica muy importante y que encuentro una Universidad caminando bien.
Yo lo que pienso es que obviamente en la Universidad uno tiene unos retos enormes. Y tiene unos retos enormes porque además recibe los estudiantes regularmente formados de la básica (nosotros con todos esos esquemas de evaluación que pusimos en marcha nos damos cuenta). Y con unas exigencias muy grandes, especialmente en lo de unas competencias básicas que hay que ayudar mucho a los muchachos, hay que hacer que los muchachos lean, expresen bien los que piensan, escriban, desarrollen su pensamiento abstracto, reacciones frente a los hechos y los acontecimientos de manera científica, que analicen, que formulen hipótesis. Ah y que sean buenos ciudadanos.
Yo creo que en esas competencias básicas tenemos que hacer un gran esfuerzo y me voy a centrar mucho en que toda la Universidad mejore en eso, con mucho apoyo a los estudiantes, con mucha introducción de tecnología.
<INTERTIT>Profesores y estudiantes
<BODY TEXT>ENS: Uno de esos problemas de competencias es que los jóvenes llegan del colegio sin saber leer ni escribir. ¿Cómo superar eso?
CMV:Yo creo que tenemos que ser muy creativos. Por eso te digo que por ejemplo tenemos que usar mucho la tecnología para llevarlos a eso. Yo creo que si los muchachos están apasionados con la tecnología, pues usemos la tecnología para que los muchachos lean más.
No se. No es fácil. Me voy a enfrentar por primera vez con el reto ya de tener aquí unos estudiantes para desarrollar las competencias básicas. Pero yo creo que un método pedagógico distinto nos puede dar luces en competencias.
La Universidad por ejemplo ha desarrollado un método pedagógico interesante, pero yo no creo que lo aplique. Entonces el reto es cómo todos los maestros van a aplicar esos principios pedagógicos distintos para enganchar a estos muchachos y desarrollar las competencias básicas.
No creo que sea fácil. Yo creo que a los profesores hay que ayudarles mucho. Hay que ayudarles mucho a cambiar la forma como ellos hacen las cosas. Hay que ayudarles mucho y hay que sostenerlos para que efectivamente se de una muy buena interacción entre profesores y muchachos.
ENS: Está la reciente anécdota del profesor de la Javeriana que ‘tiró la toalla’. ¿Cómo ayudar a los maestros?
CMV:Yo creo que hay que hacer un trabajo muy de equipo. Yo creo que cuando uno desista otro tiene que jalarlo.
A mí me gusta el espíritu de la Tadeo porque es un espíritu muy de cuerpo, de conjunto, de comunidad educativa.
Primero, hay que ponerles mucho más apoyo a los maestros para que puedan desarrollar estos métodos pedagógicos novedosos. Y pues hay que hacer mucho que conversen, porque obviamente el problema de la calidad no es solamente de un profesor. Y en eso ha mejorado mucho la Tadeo. Yo veo que el cuerpo profesoral y el cuerpo de directivos académicos han mejorado mucho en la Universidad.
Pero un gran maestro individual ‘no hace verano’. Entonces yo creo que hay que hacer de la discusión pedagógica una conversación permanente. Que no se sientan tan solos. Es una tarea muy grande, pero creo que si la hacemos en conjunto la cosa puede funcionar.
ENS: Más diálogo…
CMV: Mucho diálogo y sabes que yo creo que mucho conocimiento de los estudiantes. Yo creo que vamos a tener que abrir mucho contacto con los estudiantes comenzando por la rectora. Yo creo que hay que oírlos mucho. Hay que ver como respondemos a sus inquietudes personales y hay que saber que lo que nosotros estamos ayudando a ellos es a sacar adelante su proyecto de vida personal.
Entonces, como que esa flexibilidad… Yo creo que la Universidad tiene cosas muy flexibles y han venido orientándola a que sean más flexibles los currículos, pero yo creo que hay que hacer un todavía mayor esfuerzo casi de personalizar la atención a ciertos muchachos porque hay que ayudarlos a desarrollar su proyecto personal de vida para que se entusiasmen con la Universidad.
ENS: A propósito del ‘proyecto de vida’, cada vez es menos importante decir qué se estudió y más importante que se sabe hacer. ¿Cómo lograr trascender del mero ‘sacar el cartón’?
CMV: Yo creo que los tenemos que poner a hacer cosas. Pienso por ejemplo que hay una cosa que me gustaría mucho impulsar más y es la acción social de los estudiantes. Yo creo que este país necesita mucho trabajo con la gente. Yo creo que las universidades tienen ahí estos muchachos y yo creo que poner en contacto esas necesidades sociales con una universidad para que aporte en eso es básico; y de otro lado, eso les da a los muchachos realmente un conocimiento del mundo real y les permite hacer cosas. Yo creo que esa es una de las cosas más importantes.
Y obviamente en el cambio metodológico estudiar el mundo real, mirar el contexto, analizarlo, ponerles problemas a los que ellos tienen que enfrentarse cuando salgan yo creo que es la forma de ir aterrizando esos conceptos y hacer que ellos sí efectivamente cuando salgan de la universidad estén en la capacidad de hacer cosas.
<INTERTIT>Reforma universitaria
<BODY TEXT>ENS: Los jóvenes se expresaron muy claramente contra la reforma a la educación superior. ¿Cómo analiza lo que pasó y qué esperaría de esa reforma?
CMV:Yo ya por fuera del Gobierno, analizándolo ya de afuera, creo que no me hubiera gustado que me pasara a mí, pero creo que lo bueno de que no haya pasado la reforma y que se haya generado esto es que estamos hablando de educación. Estamos hablando en la coyuntura de educación y están involucrados, básicamente los estudiantes y el Gobierno.
Yo lo que creo es que no lo podemos dejar ahí. Es que se tiene que involucrar toda la sociedad.
En la medida en que no lo crean que es un problema de reivindicación y los muchachos no lo tomen como un problema de reivindicación corporativa yo ceo que va a ser una oportunidad maravillosa para pensar lo que estamos haciendo en la universidad. Y eso está muy bien.
En cuanto a cosas legales yo no le veo sino la urgencia de mirar cómo se distribuyen más recursos para la universidad pública.
Pero en general, yo creo que lo importante es que todos discutamos, todos argumentemos, pero eso sí que sea con mucho análisis. Yo creo que este es un ejercicio muy importante para los estudiantes y para todos nosotros que estamos en el sector.
ENS: ¿Hay que ‘meterle más pueblo’ al asunto?
CMV:Yo creo que hay que oír mucho a la sociedad. Yo creo que hay que oír a muchos grupos interesados. Yo creo que a todo el mundo lo toca la educación. Yo creo que hay que hacer una discusión supremamente amplia.
ENS: Un tema fue lo de las universidades con ánimo de lucro…
CMV:Fíjate que nosotros lo excluimos del acuerdo comercial de Estados Unidos al mirar la reacción de los rectores. Yo creo que es una reacción muy ideológica pero en todo caso una reacción muy respetable. Los rectores en general cuando yo estaba en el Gobierno y estábamos discutiendo el TLC con Estados Unidos dijeron un “no” rotundo a eso y por eso no lo pusimos.
Yo creo que es ideológica es porque existen universidades con ánimo de lucro en el país y simplemente lo que hacen es no ser claras con las cuentas. Entonces eso se tiene que resolver. Yo no se por qué vías. Pero existen universidades con ánimo de lucro en el país y que lo único que está generando la legislación es que se hagan artimañas para no presentar la información como es. Eso se tiene que resolver.
ENS: En ese momento con lo del TLC, los rectores reaccionaron contra las ‘universidades de garaje’…
CMV:Fíjate que las universidades de garaje se empezaron a disminuir en el país, no porque no haya más plata en el país para hacer universidades de garaje. Todo el mundo quiere montar una universidad y sacar lucro de la universidad. A mí me propusieron muchas cosas.
Lo que pasa es que los sistemas de acreditación, los sistemas de registro de acreditación, los sistemas de supervisión se han vuelto más serios en el país y eso es lo que no permite las universidades de garaje.
De hecho se han venido reduciendo o, como decía un Viceministro mío, “las eran de garaje ya se volvieron de parqueadero”. O sea, empezaron a mejorar con todo el sistema de acreditación.
Entonces, yo creo que allí hay un elemento de supervisión, de vigilancia, de acreditación, que es muy importante de fortalecer para que no nazcan las universidades de garaje.
Yo no creo que tenga que ver tanto con la legislación.
De hecho, como te digo, hay muchas cosas que están pasando de inversión privada en el sector de educación y con lo único que podemos parar eso es con esquemas sólidos de supervisión, vigilancia, acreditación y de registro.
ENS: ¿Es difícil poner de acuerdo en algo a los académicos?
CMV:Sobretodo que es muy difícil que tomen decisiones. Yo lo que he visto es que ellos, por el carácter de la academia, lo analíticos que son, les da mucha dificultad tomar decisiones. Entonces digamos que ahí a uno le toca que balancear que se piense mucho pero que se tomen decisiones.
Sobretodo que le tienen mucho miedo a la equivocación y yo creo que la mejor forma de aprender es equivocándose.
ENS: ¿Qué legado quisiera dejar en la Tadeo?
CMV:Una de las cosas que yo sueño, o sea que yo quisiera, es que a estos muchachos de la Tadeo los reconocieran porque se comunican muy bien, porque son críticos y preguntan, porque leen, unos muchachos que leen mucho y todo lo argumentan. Yo quisiera eso. Yo quisiera que después del paso por aquí la sociedad reconociera a estos muchachos de la Tadeo porque se comprometen.