La semana entrante, posiblemente el jueves, una vez que las plenarias refrenden el acuerdo de paz, iniciará la discusión del proyecto de reforma tributaria con tres ponencias, pues además de la que presentará la comisión designada para tal fin, se sumarán dos alternativas con profundos cambios al texto del Gobierno: una que radicó el viernes pasado el senador Antonio Navarro del Partido Alianza Verde y otra que anunció el Partido Centro Democrático, en el cual trabajará este fin de semana.
Hace más de un mes que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en el Congreso el proyecto de reforma tributaria estructural, sin embargo, este tiempo se ha consumido en la socialización de la iniciativa con los parlamentarios y las conversaciones del Gobierno con los ponentes, tratando de alcanzar consensos en temas tan sensibles como el impopular incremento del IVA, del 16% al 19%.
No obstante en este momento el reloj se convierte en el principal enemigo de la reforma tributaria, pues al Congreso apenas le quedan tres semanas de sesiones ordinarias, aunque es previsible que el presidente Santos llame a extras por unos días después del 16 de diciembre y posteriormente tras las festividades de final de año.
A pesar de la premura de la administración Santos por hacer esta reforma que ha sido reclamada por sectores empresariales y de la producción, su radicación en el Parlamento estuvo supeditada al proceso de paz, específicamente a la realización del plebiscito, pues era complicado para el Gobierno llevar el proyecto al Congreso antes de que los colombianos fueran a las urnas para decidir sobre la suerte del acuerdo de paz con las Farc.
Ahora nuevamente la situación se repite porque el proyecto de reforma tributaria debe esperar algunos días la semana entrante a que el Congreso refrende el nuevo acuerdo de paz firmado el jueves pasado entre el Gobierno y las Farc.
Propuesta de Navarro
La ponencia alternativa del senador Navarro propone 70 modificaciones al proyecto de reforma tributaria, una de las más importantes es dejar el IVA como está, en el 16%, contrario a la solicitud del Gobierno de subirlo al 19%.
De igual forma el Parlamentario del Partido Alianza Verde propuso no devolver IVA a exportación de oro en lingotes; no devolver IVA a exportación de petróleo cuando los precios sean superiores a US$60/barril y de carbón cuando sean superiores a US$80/ton. Además mantener exentos de IVA a periódicos.
También, Navarro plantea reducir menos los pisos de precio para no cobrar IVA para tabletas y teléfonos inteligentes. En cuanto al polémico impuesto a las gaseosas, sugiere mantener el impuesto específico para bebidas azucaradas, cobrar el 10% del precio de venta cuando la bebida o el polvo equivalente a un litro tenga menos de 25 gramos de azúcar o equivalentes.
En cuanto a los impuestos a personas naturales propone impuesto a los dividendos con tarifa hasta del 15%, incluyendo también a personas jurídicas. Además un impuesto a pensiones de más de $10 millones mensuales, con la misma tabla de tarifas de renta.
De igual manera pide hacer más gradual la tarifa de renta para ingresos bajos. En vez de escalones de 0 – 10% - 20%…, que sean escalones de 0 – 5% - 10% - 20%…
Sobre personas jurídicas esta ponencia alternativa pide mantener beneficios tributarios que hoy existen para generación de energías alternativas y producción nacional de software y productos médicos.
Además evitar el doble descuento de costos de producción que hoy tienen las regalías en minería así como mantener la exención a los rendimientos de las reservas obligatorias de los Fondos de Pensiones.
La ponencia de Navarro mantiene la propuesta del Gobierno de establecer cárcel por la evasión de impuestos, aunque el Parlamentario considera que se debe sancionar penalmente el fraude por encima de $250 millones, tanto al declarante como a quien elabora la declaración de renta, redimible con el pago de lo omitido o no incluido.
El Centro Democrático
La senadora María del Rosario Guerra confirmó a EL NUEVO SIGLO que el Centro Democrático presentará una ponencia alternativa de reforma tributaria. “Sí la vamos a presentar la otra semana”, dijo.
La Parlamentaria explicó que trabajarán en el texto este fin de semana, no obstante adelantó que “va a ser una ponencia que va a buscar sobre todo hacer más competitivas las empresas colombianas; no golpear a la clase media ni a los pobres del país y va ligada necesariamente de una mayor austeridad en el gasto. Es una ponencia que no va a buscar aumentar impuestos”.