Los colombianos tienen que tener el derecho a juzgar lo ocurrido y a establecer responsabilidades políticas. Las relaciones internacionales las han manejado los mismos, expresó el senador Jorge Enrique Robledo.
Sin perjuicio de promover las más amplias coincidencias posibles en defensa de la integridad nacional, en el Senado debe hacerse un debate de control político sobre los varios fracasos de los gobiernos de Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación con las demandas de Nicaragua", planteó el senador del Polo Jorge Enrique Robledo.
Robledo recordó cómo, cuando la Corte de La Haya condenó a Colombia a la pérdida de 73 mil kilómetros de su mar territorial en la zona de San Andrés, en la Cámara de no se le permitió al Representante Germán Navas Talero hacer un debate al respecto. "Eso no puede volver a ocurrir", remarcó.
El senador del Polo señaló que los colombianos, a través del Congreso y de otras maneras, tienen que tener el derecho a conocer en detalle lo ocurrido y a sacar sus propias conclusiones. Y es obvio que lo actuado por los tres últimos gobiernos en este caso –Santos, Uribe y Pastrana– debe ser sometido al escrutinio público y a que la ciudadanía pueda establecer responsabilidades políticas.
Jorge Enrique Robledo recordó que las relaciones internacionales de Colombia han sido exclusivamente definidas por dirigentes del Liberalismo y el Conservatismo y de partidos salidos de su seno, "es decir, por los mismos, sin la opinión del Polo ni de ninguna fuerza de oposición a quienes han mal gobernado a Colombia", señaló.
Afirmó también que este debate de control político es probable que desarrolle una vez se llegue de Semana Santa. El congresista aseveró que desde ya su partido preparará una constancia para dejarla en la plenaria del senado.