“La mejor manera de reparar es parar la guerra, porque vamos camino a convertir a la sociedad en ciudades de mendigos. El Estado tiene que cumplir la función de garantizar la paz y construirla; ese es su fin, crear un orden justo”.
A conclusiones como estas, llegaron los ciudadanos de Barranquilla asistentes al V Foro regional realizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y que concluyó el día de hoy. La Justicia Transicional como un punto de partida y de llegada para la reconstrucción de la sociedad, es la apuesta por la paz que con más recurrencia demandan los 2.200 participantes de los encuentros realizados en diferentes regiones del país.
Sobre pilares como la construcción de una memoria histórica para cada región; que sean las víctimas las que validen la normatividad con la que se impartirá justicia transicional frente a una eventual negociación; o que los desmovilizados logren un efectivo proceso de reintegración a la sociedad, están puestas las expectativas de los participantes en Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira y Barranquilla.
Auditorios diversos, en los que se reúnen funcionarios públicos, estudiantes, víctimas, profesionales, desmovilizados y miembros de la fuerza pública, entre otros, ha sido el común denominador de estos encuentros académicos en los que los participantes ven casos de justicia comparada y discuten durante dos días acerca de los cimientos de la justicia transicional: la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
“Con respecto a la reconciliación hay una posición compartida frente al importante y necesario papel que los diferentes actores deben desempeñar en el desarrollo de procesos locales, siendo las capacidades institucionales una de las principales dificultades identificadas”, destaca uno de los informes de las jornadas.
La próxima convocatoria será en la Universidad del Tolima, auditorio Mayor, en Ibagué, este 28 y 29 de agosto. El recorrido del Ministerio de Justicia y del Derecho, en asocio con autoridades locales, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y la Cooperación Internacional culminará en Bogotá el 11 y 12 de septiembre.