Quince predios baldíos en Cesar, Magdalena y Bolívar fueron declarados de utilidad pública para las obras de doble calzada del proyecto vial Ruta del Sol Sector 3.
Así lo informó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), precisando que los predios fueron entregados a través de la Subgerencia de Tierras Rurales a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Según el comunicado del Incoder, a la luz de la Resolución 545 de 2008, los habitantes que ocupaban los predios recibirán compensaciones socioeconómicas por parte de la ANI, tales como restablecimiento de vivienda, de medios económicos, de servicios sociales básicos, apoyo a moradores, arrendatarios, por movilización o restablecimiento.
Además la ANI realiza acompañamiento por medio del Programa Rehabitar del Plan Social Básico, para restablecer la base productiva y las relaciones sociales de la población que se traslada a su nuevo hábitat.
El proyecto Ruta del Sol, es uno de los macro-proyectos que constituyen el eje del desarrollo del país, uniendo el centro (Cundinamarca) con la costa Caribe (Ye de Ciénaga), proyectando una longitud de doble calzada de aproximadamente 1.071 kilómetros, de los cuales el Sector 3 tiene aproximadamente 465 kilómetros entre los corredores San Roque – Ye de Ciénaga y El Carmen de Bolívar – Valledupar.