El futuro del defensor central de la Selección Colombia, hoy al servicio del Palmeiras de Brasil se podría definir este viernes
_________________________
Son muchos los colombianos que han militado en clubes españoles, incluso en uno de los más laureados, el Real Madrid, pero hasta ahora el Barcelona les ha sido esquivo, situación que hoy o más tardar la próxima semana, podría cambiar.
Desde hace más de seis meses los culé firmaron una opción de compra con el Palmeiras de Brasil por el zaguero caucano Yerry Mina, de tan solo 23 años e integrante de la Selección Colombia que irá al Mundial de Rusia. Lo hicieron por un cómodo precio que no supera los 12 millones de dólares, valor que otros equipos se han expresado dispuestos a doblar.
Palmeiras ha respetado lo firmado, entre otras razones porque no quiere desprenderse del colombiano todavía, pero la urgencia de fichar un defensor central, fuerte en el cabezazo, rápido en los cierres y seguro en los mano a mano, parece haber acelerado la negociación entre el Barça y el club brasileño.
La lesión del francés Samuel Umtiti, en la parte posterior del muslo derecho, más los problemas defensivos que ha acarreado el líder de la liga ibérica y la partida de Javier Mascherano al fútbol chino, son razones suficientes para que el técnico Ernesto Valverde piense en reforzar la zona.
Lo curioso es que hace algunas semanas, cuando se le preguntó al estratega por la probabilidad de que Mina fuera contratado aprovechando el mercado de invierno, que dura todo este mes, respondió “Mina es un buen jugador… de otro club”. Lo mismo dijo cuando lo interrogaron sobre Coutinho.
Sin embargo, hoy ese “buen jugador de otro club” podría ser del Barcelona, por cuanto se tiene prevista una ‘cumbre’ para hablar sobre su traspaso.
De acuerdo con lo señalado por el director deportivo del Palmeiras, Alexandre Mattos, la operación está pendiente de una reunión entre el club y el jugador para ver si le dan el visto bueno. Ese encuentro está previsto hoy cuando se espera que el colombiano llegue a Sao Paulo.
“El Palmeiras quiere que Yerry se quede”, aseveró Mattos, aunque dejó la puerta abierta a un acuerdo. “Si el Palmeiras está satisfecho con alguna situación para que se vaya antes, lo hará; de lo contrario, se quedará con nosotros”.
Del lado del cuadro catalán, hay optimismo y se espera que tanto Mina como su tío Jair y su abogado, viajen a España para que el jugador estampe su firma en el contrato que lo ligue por tres, cuatro o cinco temporadas.
Según lo que se ha conocido extraoficialmente, confían en que la presión del jugador en la reunión de hoy termine por facilitar su fichaje y creen que, si todo va bien, Mina podría estar en Barcelona el próximo lunes.
¿Dudas?
Cuando Mina se incorporó a Palmeiras y empezó a mostrar que lo hecho en Santa Fe y con la Selección Colombia no era cuestión del azar, sino de sus condiciones, Barcelona se apresuró a firmar una cláusula con el elenco brasileño, en la que se le daba la primera opción para llevarlo al fútbol europeo.
Sin embargo, la salida de Luis Enrique y la llegada de Valverde sembró dudas y hasta se llegó a decir que los culé darían vía libre a que el Palmeiras negociara con otro club el fichaje del colombiano.
Ya con Valverde en el banco técnico se empezó a hacer más notoria la necesidad de reforzar la defensa, pero surgió otro obstáculo y es que el Barcelona tiene en sus filas a tres extracomunitarios y la contratación del zaguero de Guachené, Cauca, entró a depender de la marcha de uno de ellos, en este caso Mascherano.
Luego emergió como traba el anhelo de contar con el brasileño Coutinho, actualmente al servicio del Liverpool de Inglaterra, pero la situación de aclaró y si la directiva y el técnico deciden contratar a los dos, lo podrán hacer sin problemas.
Aun así, se habló de que Barcelona sí haría uso de la opción de Mina pero que el colombiano solo llegaría a mediados de año, una vez finalizada la Copa Mundo de Rusia. Todo indica que no será así y que entre hoy y el lunes el futuro del defensor de 23 años de edad quedaría definido.
De ser así, Mina será el primer colombiano en vestir la camiseta del laureado club español y actual líder de la liga.
Antes sonaron para llegar a los culé Juan Guillermo Cuadrado, hoy en la Juventus de Italia y hace poco se mencionó que James Rodríguez podría interesar, en caso de no concretarse lo de Couthino y que tendría el beneplácito del Lionel Messi.
En cambio por el Real Madrid ya pasaron Freddy Rincón, quien no tuvo una buena campaña y James Rodríguez, quien llegó tras ser goleador del Mundial de Brasil y contó con la fortuna de que el técnico Carlo Ancelotti le explotó al máximo sus condiciones, pero luego con Rafa Benítez y Zinedine Zidane, no tuvo los minutos necesarios para desplegar todo su talento.
Un beneficio
Con la presencia de Mina en la defensa del Barcelona, al lado de Piqué, el único ganador no sería el Barcelona, sino la Selección Colombia.
Mina está hoy en un fútbol competitivo como el brasileño, pero llegaría a uno más exigente como el europeo, ganaría experiencia, roce y confianza para pelear por su puesto en la titular del combinado patrio.
Además, el colombiano le aportaría fortaleza en el cabezazo ofensivo a los azulgrana. No hay que olvidar que es fuerte y ha marcado goles cuando va al ataque.
Por ahora se está a la espera de lo que suceda en la reunión de hoy, pero por lo pronto ya Faustino ‘Tino’ Asprilla le dio la bienvenida al defensor caucano al Barcelona. “Benvingut Yerry Mina a @fcbarcelona”, trinó.
Ficha
Nombre: Yerry Fernando
Apellidos: Mina González
Lugar de nacimiento: Guachené, Cauca
Fecha: 23 de septiembre de 1994
Estatura: 1,95 m
Posición: defensa central
Clubes: Deportivo Pasto, Santa Fe y Palmeiras
Además es integrante de la Selección Colombia.
Síganos en nuestras redes sociales: