De secuestrado a desaparecido, otro estatus la misma tragedia | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Septiembre de 2012

Después del anuncio que hizo Jaime Alberto Parra, alias Mauricio Jaramillo o el Médico que desde el momento en el que el ya fallecido jefe guerrillero Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, había ordenado cesar el secuestro extorsivo se había puesto en práctica y habían dejado en libertad a los “retenidos”, organizaciones de colombianos secuestrados y desaparecidos salieron a cuestionar lo dicho por uno de los interlocutores de las Farc en la Habana, Cuba.

 

Para aseguró que en este momento sería violatorio de las orientaciones de las Farc que alguno de sus frentes tuviera personas secuestradas y dijo que eran falsas las acusaciones que se les hacían de tener a más de 2 mil personas en su poder. “En un momento se dijo que teníamos 2.900 secuestrados. Se hizo un primer bloque, frente por frente y salió falsa la imputación que se nos hacía”, indicó.

 

La coordinadora general de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), Gloria Gómez, se pronunció al respecto y dijo que la guerrilla es la que le debe responder a los aquellas personas que dicen tener pruebas de que las Farc son las que han secuestrado a sus familiares.

 

Gómez dijo, además, que considera que entidades como la Fiscalía General deberían encargarse de establecer si las personas fueron secuestradas o desaparecidas teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la Ley 589 de 2.000.

 

“Antes de la Ley 589 no se denunciaban como tal la desaparición forzada, sino que se tenía que el hecho se tenía que denunciar como secuestro simple porque no estaba la desaparición no estaba tipificada como delito. Es posible que estos casos, auque no puedo asegurarlo, sean anteriores al año 2.000 y estén tipificados como secuestros cuando realmente y son considerados como desapariciones”, explicó la directora de Asfaddes.

 

Clara Rojas, ex secuestrada del grupo guerrillero y ahora directora de la Fundación País Libre, fue una de las primeras que reaccionó a las afirmaciones del guerrillero, a las que calificó como “tristes” porque, según ella, el grupo alzado en armas no quiere reconciliarse con nadie.

 

“Me dejaron como sin palabras, es una posición muy triste, que ellos de entrada no quieran reconciliarse con nadie. Pienso que se debe afrontar una realidad. Por fortuna hubo una multitudinaria marcha en la Plaza de Bolívar de tantas personas que tienen sus seres queridos desaparecidos, de quienes no tienen noticias desde hace muchos años”, explicó Rojas.

 

Para la directora de País Libre, la afirmación de las Farc de que no tienen personas secuestradas es falsa porque según las cifras que ellos han recopilado en lo que va corrido del año han sido secuestradas 170 personas y hay un acumulado de 400, sin embargo, Rojas aclaró que aún la depuración no está muy clara y hace falta seguir depurando las cifras.

 

Además, se refirió a las personas que se encuentran desaparecidas. “Estamos también hablando de más de 3.000 desaparecidos sobre los cuales entonces no vamos a tener respuesta. Claro, es necesario empezar a depurar datos, pero de ahí a que digan que no tienen secuestrados, hay una gran duda”.

 

¿No fueron las Farc?

 

Sobre el mismo tema se pronunció, el director de la Asociación Nacional de Desaparecidos: Los Que Faltan, Rafael Mora, quien afirmó que: “si cuando empieza el proceso de paz ellos no empiezan con la verdad, eso arranca mal. Cuando ellos niegan tener en su poder secuestrados pasan varias cosas: que no le están haciendo caso a los comandantes, que los tengan y los estén negando, o que haya sido un grupo que se hizo pasar por las Farc, dijo Mora.

 

Pero vale la pena enfatizar en el último punto que nombró el director de la asociación, según el cual algún grupo diferente a la guerrilla de las Farc, llámense Bandas Criminales (Bacrim) o bandas delincuenciales quienes se han hecho pasar por miembros de algún frente guerrillero para tener mayor credibilidad sobre sus acciones.

 

Precisamente Parra se refirió a ese tema durante su intervención desde Cuba. “En Colombia secuestran los órganos de seguridad, los paramilitares, la delincuencia común y todo quien lo hace imputa esos secuestrados a las Farc”.

 

Informes de organizaciones de inteligencia dan cuenta de que este grupo guerrillero no ha realizado acciones dirigidas al secuestro durante las últimas semanas y advirtieron que varios de los plagios denunciados ante las autoridades y que han sido adjudicados a las Farc, en realidad fueron ejecutados por miembros de las Bacrim o de grupos de delincuencia común que se han hecho pasar por miembros de algún frente de las Farc.

 

Las anteriores versiones fueron confirmadas por el presidente Juan Manuel Santos quien afirmó que “habrá que creerles” a los voceros del grupo guerrillero, y agregó que: “Si existen secuestrados exigiremos la liberación inmediata”.

 

Por ahora varios interrogantes quedan por resolver en este camino que decidió iniciar el Gobierno Santos hacia la paz del país. El primero, es la rectificación de las afirmaciones de las Farc en las que aseguran que no tienen ni un solo colombiano secuestrado dentro de sus diferentes bloques. El segundo, determinar lo ocurrido con las personas que han sido declaradas como desaparecidas durante los últimos 12 años, tiempo que lleva en vigencia la Ley 589; y, con aquellas personas que antes de la entrada en vigencia de esa Ley tuvieron que ser declaradas como secuestradas cuando realmente estaban desaparecidas. Tercero, en caso de que sea cierto que las Farc no tienen secuestrados en su poder, establecer cuál es el paradero de los secuestrados y quiénes son sus captores.