De pronto, candidato presidencial de Santos termina siendo liberal | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Febrero de 2016

Son muchas las coincidencias que tiene el presidente Santos con el Partido Liberal en cuanto a la visión del camino que debe transitar Colombia hacia una sociedad pacífica en los próximos años, que dan para pensar que su candidato para los comicios presidenciales del 2018 podría provenir de esta colectividad.

Así lo señaló el secretario General del Partido Liberal, Héctor Olimpo Espinosa, quien dijo que de todas formas será necesario establecer los mecanismos para la escogencia de ese candidato entre los aspirantes que surjan en la Unidad por la Paz, en la cual mutó la Unidad Nacional.

EL NUEVO SIGLO: ¿Destapará el Partido sus cartas presidenciales en su Congreso Nacional de mayo?

HÉCTOR OLIMPO ESPINOSA OLIVER: Pocos partidos se pueden dar el lujo de decir que tienen figuras tan importantes para participar en el certamen presidencial. Tenemos una cantera de jóvenes líderes con reconocimiento nacional y también veteranos líderes, que creo serían todos unos pretendientes dignos a la dignidad presidencial.

Hay nombres como el de Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco, Juan  Fernando Cristo, como la doctora Viviane Morales; como el de Aníbal Gaviria, que acaba de salir de la alcaldía de Medellín; el doctor Humberto de la Calle. Algunos hablan también del nombre del doctor Simón Gaviria.

Creo que tenemos un abanico de unas siete personas y hoy hay ambiente en el Partido para hacer una consulta previa  a la elección presidencial. ¿Cuál será el organismo, cuál será la fecha?, finalmente será una decisión que tendrá que tomar el Congreso del Partido.

 

ENS: ¿Cuándo el Partido partirá cobijas con la Unidad Nacional para buscar su opción presidencial?

HOEO: Creo que el Partido Liberal no va a partir cobijas de la Unidad Nacional porque la Unidad Nacional mutó hacia la Unidad hacía la Paz. El Partido tiene un alto compromiso con eso.

La participación en los propósitos del gobierno del presidente Santos, el apoyo a la agenda del presidente Santos, no es óbice que podamos tener autonomía para participar en la elección de Congreso y en la elección presidencial. Tenemos la obligación de promover nuestros liderazgos y de que liberales pretenden llegar a la máxima dignidad del país.

Sin embargo, no creo que vayamos a romper cobijas con el gobierno del presidente Santos porque tenemos plena identidad con muchas de sus causas. También hay algunas diferencias. Las relaciones nunca son perfectas, hay cosas en las cuales tenemos un enfoque diferente como lo que pasó recientemente con Isagen.

ENS: ¿Eso significaría que el Partido estaría en la Unidad Nacional hasta el 2018 a pesar de tener un candidato presidencial que se enfrentaría al aspirante de Santos?

HOEO: De pronto el candidato del presidente Santos termina siendo el nuestro.

ENS: ¿Por qué lo dice?

HOEO: Porque hay muchas coincidencias. Sé que el presidente Santos tiene muchas afinidades con el Partido. Hoy hay coincidencias no solamente históricas sino sobre la forma de mirar el futuro de nuestro país, la forma de hacer política, la forma de construir política pública, sobre la prioridad hacia los temas sociales, hacia los temas de equidad, hacia la construcción de una sociedad pacífica, moderna. Creemos que el presidente Santos se identifica mucho con lo que nosotros queremos que sea esta nación para los próximos años, y ahí va a haber una coincidencia.

Entonces, no creo que haya alguna diferencia ente el candidato de la Unidad Nacional y el candidato liberal porque percibo que el candidato liberal va a terminar siendo el candidato de la Unidad Nacional.

ENS: ¿Y Vargas Lleras dónde queda?

HOEO: Él ha hecho una labor muy importante, creo que Germán Vargas es un líder muy importante. Ha demostrado ser eficiente en todos los encargos que ha tenido en su labor legislativa, en su labor en el Ejecutivo. Es un ejecutor y un gran trabajador. No sabemos si él va a ser parte de la fórmula de la Unidad Nacional, esperemos que sí lo sea, pero tendrá que haber algunos mecanismos donde todas las expresiones y todas las candidaturas tengan unas garantías para participar.

 

Congreso del Partido

Una de las decisiones que tomará el Congreso Nacional es si mantiene el esquema de dirección colegiada o vuelve a la jefatura única.

Al respecto, Espinosa dijo que “es un gran balance el de la actual Dirección. Tenemos una dirección colegiada, que funciona con dos copresidencias. Los miembros de la dirección colegiada han sido muy activos en la toma de decisiones, y creo que las decisiones de cuerpos colegiados son a veces un poco más demoradas, pero son mejores”.

“Entonces creo que esa dirección colegiada lo ha hecho muy bien. Los resultados que tenemos de las elecciones regionales son muy importantes. Las tres últimas elecciones del Partido: las de Congreso cuando estaba de director el doctor Simón Gaviria fueron muy buenas para el Partido; las de presidencia, en que jugamos un papel muy importante para la reelección del presidente Santos; y la última elección regional consolidó mucho al Partido en todas las regiones”.

“Hoy en día el Partido es el que más alcaldes tiene, el que más concejales tiene, después de La U es el que tiene más diputados, tiene 10 gobernadores de los cuales hay seis que son de los departamentos más importantes”.

“Creemos que si bien la dirección colegiada lo ha hecho bien, le corresponderá al Congreso determinar si quiere una dirección colegiada o una dirección única con dirección adjunta colegiada, o una dirección de un senador y un representante a la Cámara”.

“Recuerden que la dirección que viene va a ser la que va a entregar los avales de Congreso, la dirección que dirigirá la elección presidencial. Una dirección que se elegirá hasta mayo de 2018”.