Un nuevo intento por crear el Ministerio de la Mujer se hará en este cuatrienio, gracias a una iniciativa del Partido Liberal liderada por la representante Clara Rojas.
El objetivo, precisó Rojas, es que las mujeres reciban apoyo en todas sus necesidades y las de sus hijos, además de promover una política pública de género para superar las barreras que limitan el acceso de las mujeres al desarrollo y servicios sociales.
En la exposición de motivos, Rojas cita estudios según los cuales 46 de cada 100 colombianos viven en condiciones de pobreza extrema, y que en el 37,2 por ciento de esas familias las mujeres son las cabezas del hogar.
El 54,8 por ciento de la población desocupada es femenina, de la cual el 58,2 por ciento se concentró en “actividades del hogar”; más del 98 por ciento de las mujeres trabaja ocho horas diarias; el 64,4 por ciento de la fuerza laboral agrícola en el campo son mujeres que trabajan sin vinculación laboral hasta 12 horas diarias, de acuerdo con datos de la Escuela Nacional Sindical citados por Rojas.
El Centro Nacional de Consultoría estableció que el 75 por ciento de los “ingresos son percibidos por los hombres”, mientras que 3 de cada 4 mujeres se sienten discriminadas en la política, el trabajo, la libertad sexual y la familia.
Para Rojas, otras cifras indican que los índices de violencia son aún más dramáticas: cada tres días muere una mujer a causa de la violencia, 98 por ciento en su casa, en la calle o en el trabajo. Y cada dos semanas una mujer es víctima de desaparición forzada, según cifras oficiales.
Agenda social: Gaviria
Los compromisos de tipo social, a través de proyectos que beneficien a la comunidad, seguirán siendo prioridad en el Partido Liberal durante el nuevo período legislativo 2014-2018.
Iniciativas como la reforma al sistema de salud, rebaja al precio del galón de gasolina, becas para educación superior, último empleo o la ley de guarderías, entre otras, estarán en la agenda roja, desde hoy 20 de julio.
A parte de lo anterior, el Partido Liberal impulsará un proyecto de acto legislativo sobre el reequilibrio de poderes. También se hará en el Congreso una defensa política de la paz.
Según el director nacional de la colectividad Simón Gaviria, el proyecto sobre el reequilibrio de poderes, incluiría la eliminación de la reelección, pero propondrá la ampliación del periodo presidencial y el de algunos otros funcionarios, revisando, además, las facultades del procurador para inhabilitar funcionarios elegidos popularmente.
“Queremos hacer un trabajo legislativo con esmero, con diligencia, asumiendo la defensa pública de la paz y conscientes de que la carga ideológica del próximo Congreso será mucho más profunda”, dijo Gaviria.
El jefe del Partido anunció también la defensa ideológica de los postulados liberales y una plena garantía de los derechos que tienen los movimientos minoritarios para que puedan ejercer oposición.