De nuevo analizan abolir la Judicatura | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Octubre de 2013

“Se está hablando nuevamente, con un escándalo que hubo hace un par de días de un magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, de abolir ese Consejo Superior”, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos.

 

“Nosotros teníamos esa idea en la frustrada reforma a la justicia y creo que es uno de los temas que vamos a discutir con los presidentes de las cortes”, precisó el mandatario.

“Algo que no podemos permitir que se siga deteriorando es nuestra justicia”, afirmó Santos al intervenir en el evento ‘20 años de competitividad en Colombia’, realizado ayer en Bogotá.

En el Congreso consideraron las palabras de Santos señalando que la reforma a la justicia debe ser de fondo y que por eso mismo no hay tiempo en estos momentos para sacarla adelante en esta legislatura.

El senador Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que ese tema hay que pensarlo a fondo.

 

“Lo que es urgente es que con un buen ministro de Justicia, como el que hay, el presidente presente una propuesta seria y no a retazos de titulares”, le dijo Lozano a EL NUEVO SIGLO.

Lozano expresó que no todas las mañanas pueden improvisar nuevas fórmulas: “Lo serio es que el Gobierno diga la idea de la reforma. Y no porque sea taquillero, se estén improvisando las formulas. Yo le pido seriedad al señor presidente en relación de su propuesta para la justicia”.

El representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, dijo que no se debe eliminar el Consejo Superior, sino modificar la estructura: si la sala disciplinaria debe estar compuesta por una cuota del Gobierno y cuota de los abogados litigantes, “para que ellos entre pares de juzguen. El error está en cómo se conforma ese Consejo Superior de la Judicatura”.

Navas dijo que los más importante que el Gobierno ponga sus candidatos y la justicia sus candidatos; así, dijo, “la disciplina será equilibrada”.

 

El representante por Guaviare, Constantino Rodríguez, del Partido Conservador, anotó que “se debe pensar con cabeza fría una propuesta de una reforma a la justicia cuando no ha sido consensuada. Yo creo que no tiene ningún futuro. Hay que analizar las cosas y hacer las cosas bien pensadas y tomar las determinaciones pertinentes”.

El representante Germán Varón, de Cambio Radical, recordó que la vez pasada la acompañaron pero ahora se deben mirar las condiciones y los límites de la reforma.

“En principio, yo lo comparto. Creo que tiene razón”. Sin embargo, anotó que el problema que es que no hay tiempo para sacarla adelante.

“En este momento no hay tiempo para tramitar un acto legislativo”, explicó.

 

El exministro de Justicia y senador del Polo Democrático, Parmenio Cuellar, manifestó que la presentación de una reforma a la justicia ya queda paran el próximo Gobierno y para el próximo Congreso.

 

“El proyecto no puede ser improvisado y hay que establecer qué cosas de deben reformar”, declaró Cuellar, anotando que “la vez pasada en el fondo lo que se quería era cambiar el régimen del congresista. Un proyecto de reforma a la justicia, debe ser sobre la justicia”.