La polémica por el funcionamiento de Uber en el país, especialmente en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín, acrecentó con dos videos, uno oficial y otro ‘casero’, donde la ministra de Transporte, Natalia Abello le cierra de tajo la puerta al funcionamiento de la controvertida aplicación móvil.
En el primer video, grabado con la cámara de un celular y en donde también aparece el representante del gremio ‘amarillo’ en la capital asume el rol periodístico y le pregunta a la ministra Abello que “quiero que me le envíen un mensaje a nuestros compañeros taxistas: ¿UberX y Uber no van a ser legalizados?”.
A lo que la ministra de Transporte, Natalia Abello, respondió que “de ninguna manera UberX y Uber no van a ser legalizados, por el contrario van a tener ustedes los taxistas toda la posibilidad de tener un servicio de lujo, pero de taxis de lujo mediante reposición de los vehículos, así que las garantías son todas”.
En otro cuestionamiento, el taxista dijo que “regulación a todas las plataformas en Colombia para brindarles trabajo a nuestros taxistas”. La Ministra Abello respondió que “ya tenemos 23 investigaciones y no vamos a fallar. Seremos implacables con eso. No permitiremos que haya ilegalidad e informalidad en el servicio”.
De otro lado se conoció otro video, esta vez formal, donde la ministra de Transporte señala nuevamente que “nosotros hemos sido muy claros en que queremos sacar una reglamentación, pero la reglamentación que queremos sacar no es para reglamentar Uber ni ninguna plataforma de estas, lo que queremos buscar es ese nicho de mercado y que sea dentro del servicio individual de taxi, es decir, que tengamos un servicio individual de taxis de lujo, y cómo lo vamos a lograr: o bien porque adquieran vehículos nuevos vía reposición, eso es perfecto, lo pueden hacer viable y para eso le vamos a proponer un decreto en su momento”.
Por otra parte, la plataforma Uber emitió un comunicado donde señala que “si llegara a suceder lo que la Ministra Abello declaró ante representantes de los gremios de taxis, se trataría de una decisión que desconoce el derecho del ciudadano a elegir libremente. Cerca de 100.000 colombianos, que en el último año y medio escogieron la plataforma de Uber serían privados de la alternativa que han elegido para moverse de forma segura y confiable por sus ciudades”.
En la comunicación se indica también que “5.000 cabezas de hogar quedarán sin posibilidad de llevar sustento a sus familias, dejando desamparados a 20.000 colombianos que dependen de este ingreso. La libre elección de los colombianos no puede ser ignorada por el Estado”.
Los representantes de Uber en el país reiteraron que su mayor interés es formar parte de las conversaciones que se están generando en torno a una nueva regulación que ponga a los ciudadanos en primer lugar, cuidando su seguridad, incentivando la inversión, la innovación y mejorando las opciones de movilidad en las ciudades. “Lamentablemente hasta el día de hoy no hemos encontrado interés alguno de parte de la Ministra de Transporte, ni del Viceministro de incluir a los usuarios ni a la Empresa en estas discusiones; ojalá que por lo menos tengan en cuenta la opinión y preferencias de los ciudadanos”.
Es preciso mencionar que la plataforma Uber ha tenido líos en países como España, Corea del Sur, Bélgica, India, Malasia, Tailandia, entre otros, donde cuestionan, al igual que en Colombia, la legalidad de su funcionamiento.
Gremio taxista le va ganando el pulso a la plataforma Uber tras anuncio de la ministra de Transporte, Natalia Abello. /ENS