Estados Unidos acusó a un general, a dos líderes políticos y a un oficial de inteligencia venezolanos de dar apoyo a las Farc y anunció sanciones en su contra.
El general Cliver Alcalá, de la Cuarta División Armada venezolana, el congresista oficialista Freddy Bernal, ex alcalde de un municipio en Caracas, el ex presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, Amilcar Figueroa, y el oficial de inteligencia Ramón Madriz fueron identificados como enlaces de las Farc por el Departamento del Tesoro, anuncio que fue de inmediato rechazado por el gobierno venezolano que lo calificó de “abusivo” e “irreal”.
Todos esos nombres aparecían en los archivos del fallecido jefe de las Farc, Raúl Reyes, tras la polémica operación colombiana que acabó con su vida en territorio ecuatoriano, en 2008, según fuentes de inteligencia.
De acuerdo a la legislación estadounidense, los bienes de estos individuos son confiscados y ningún ciudadano de ese país puede entablar negocios con ellos.
La lista de Individuos Especialmente Designados es una de las que el Departamento del Tesoro actualiza regularmente en función de investigaciones para controlar el dinero del narcotráfico o el terrorismo en el mundo.
Esta decisión "expone a cuatro altos responsables venezolanos como suministradores de armas, seguridad, entrenamiento y asistencia a las operaciones de las FARC en Venezuela", explicó el comunicado del Departamento del Tesoro.
El general Alcalá "utilizó su posición para establecer una ruta de armas a cambio de drogas" con las Farc, explicó el texto.
Figueroa "fue uno de los principales traficantes de armas" de la organización guerrillera armada colombiana, y lo mismo sucedió con el ex alcalde de la municipalidad Libertador de Caracas, Freddy Bernal.
El oficial de inteligencia Ramón Madriz coordinó tareas de seguridad, según el texto.
En 2008 el Departamento del Tesoro ya anunció sanciones contra los dos principales responsables de la inteligencia venezolana y contra un ministro, acusados todos ellos de ser los principales enlaces gubernamentales de las Farc.