De Mackled a Balda. El asambleísta ecuatoriano Fernando Balda Flórez -reconocido perseguido político por la Sociedad Patriótica de su país- es el personaje "desconocido" del que habla en su última edición la revistaSemana.
La crónica hace referencia a una figura joven de la vecina nación del sur que desde 2009 buscó refugio en Colombia y que después de acompañar al presidente Rafael Correa se convirtió en su opositor. Por algún tiempo era común verlo en Bogotá asistiendo a reuniones con políticos y empresarios, de la mano del expresidente Lucio Gutiérrez.
El defensor. Poca gente sabe que Balda representó como abogado, ante el juez de Sucumbíos, a los militares colombianos que participaron en el bombardeo que acabó con la vida de alias Raúl Reyes. Balda oficiaba como opositor al gobierno de Correa y se convertía en un defensor acérrimo del gobierno de Colombia. En sus intervenciones siempre sacó en limpio el nombre del entonces presidente Uribe y de su ministro Santos.
Amistad sin límites. La cercanía del diputado ecuatoriano con el expresidente Uribe y su círculo más cercano llegó a ser tan estrecha que Balda asistía como uno más de los miembros del uribismo a las reuniones convocadas por el máximo jefe. En su escrito la revista relata que en mayo del año pasado Balda participó en una conferencia uribista en el hotel Las Lomas, de Rionegro, en compañía de Luis Chicaiza, quien ahora resultó ser -según el hebdomadario- un militar activo del vecino país.
Extraña maniobra. Narra Semana que el 5 de julio Balda fue objeto de un misterioso operativo, en el norte de Bogotá, cuando varios hombres y un policía disfrazado lo condujeron a las autoridades de migración con el fin de deportarlo a su país, pero quedó libre porque en ese momento no existía orden de captura por parte de Interpol. El 13 de agosto del año 2012, Balda -quien se despidió de su amigo Chicaiza en una calle del barrio Cedritos, de Bogotá- fue interceptado y secuestrado por varios hombres que lo subieron a una camioneta. En esa ocasión, gracias a la reacción inmediata de la Policía y de la prensa, lo dejaron libre. Según las autoridades ecuatorianas, Chicaiza habría participado en el episodio.
Así le paga el diablo. El 11 de octubre de 2012 Balda fue abordado por las autoridades migratorias colombianas que le comunicaron la orden de un juez de deportarlo por el delito de injuria y calumnia. Esa misma noche salió de Catam en un avión de la FAC y fue confinado en una cárcel de Guayaquil, Ecuador.
Preguntas. 1) ¿Por qué en Colombia no le dieron refugio político, teniendo en cuenta sus antecedentes? 2). ¿Qué hacia Chicaiza, un militar activo encubierto, en una reunión de Uribe? 3). ¿Lo sabía el gobierno colombiano? 4). ¿Le estará devolviendo atenciones a Correa por parar lo de Sucumbíos? 5). ¿Estará Santos haciendo méritos con Correa como en su momento los hizo con Chávez en el caso de Wallid Mackled. 6) ¿Y la Cancillería colombiana, dónde está?