El portero del Corinthians, Cassio Ramos, sueña con ser campeón del mundo de clubes en Japón y recuerda los sacrificios del pasado, como cuando lavaba coches por tres dólares semanales o cuando se fue a Holanda con solo veinte años, tras dejar el Gremio de Porto Alegre.
Cassio tiene apenas 25 años, pero con veinte decidió afrontar la aventura europea y fichó por el PSV Eindhoven holandés, donde no le fueron las cosas como esperaba y solo jugó 17 partidos en total en casi cinco años antes de regresar a Brasil, al Corinthians en 2012, para ser campeón de América.
"He trabajado lavando coches por unos tres dólares semanales. Hoy estoy aquí preparado para escribir la historia en uno de los clubes más populares del mundo en un Mundial", recordó en Nagoya a pocos días del debut en el Mundial de Clubes, en las semifinales del miércoles.
"Sirve siempre a recordar de dónde vienes", afirma Cassio, recordando los sacrificios en Porto Alegre antes de decidir dedicarse al fútbol.
Sus ídolos en el arco fueron los porteros Claudio Taffarel y Danrlei, gaúchos como él, y el colombiano Óscar Córdoba, que jugó en el Boca Juniors. "Estuve viviendo en el alojamiento de Gremio de Porto Alegre desde chico", cuenta.
En el Mundial de Clubes deberá hacer frente al frío invierno japonés, pero eso no le asusta. Estará arropado por decenas de miles de aficionados del Corinthians, que pueden llegar a ser 20.000, según las estimaciones de la prensa brasileña.
"Yo no tengo problemas para jugar en el frío", dice, recordando los años que pasó en el PSV Eindhoven, antes de llegar al Corinthians.
Fichó por el PSV con solo 20 años, después de haber jugado un solo partido con el Gremio. Con el club holandés jugó solo dos encuentros en casi cinco años, además de quince partidos con el Sparta de Rotterdam, donde estuvo cedido en 2009.
"En el norte europeo aprendí a jugar protegido con ropa y a adaptarme al césped duro y a veces resbaladizo", dice.
"La clave es mantener la concentración siempre a 100% y jugar para imponer nuestro juego en este Mundial. Una cosa está garantizada: dentro del campo vamos luchar como nuestros aficionados y la historia de este club espera de nosotros", afirmó el portero del Corinthians.
Primero deberá hacer frente a la semifinal del miércoles 12 de diciembre, contra el egipcio Al Ahly, que se impuso este domingo al japonés Sanfrecce Hiroshima (2-1), y después le esperaría en la final el Chelsea inglés o el Monterrey mexicano.
Monterrey avanza
El Monterrey, que se impuso al Ulsan Hyundai surcoreano (3-1), este domingo en Toyota, será el rival del Chelsea en semifinales del Mundial de Clubes, mientras que Corinthians se medirá a los egipcios de Al Ahly, tras gaanr a los japoneses de Sanfrecce Hiroshima (2-1).
El Monterrey mexicano se reconcilió con el Mundial al vencer al Ulsan Huyndai, campeón de Asia, un año después de la dolorosa derrota en la misma instancia ante el Kashiwa Reysol japonés.
El equipo mexicano había llegado a Japón con ánimo de revancha y logró su objetivo con los goles de Jesús Corona (9) y un doblete del argentino César 'Chelito' Delgado (77, 84), que permite a los regiomontanos llegar a las semifinales, donde espera el jueves en Yokohama el Chelsea inglés.
El tanto del honor surcoreano fue marcado casi al final por medio de Lee Keunho (88).
Por su parte, Al Ahly será el rival del Corinthians brasileño en semifinales, después de que el campeón africano derrotara por 2-1 al Sanfrecce Hiroshima, ganador de la liga japonesa y representante del país organizador, también en Toyota.
Los tantos anotados por Elisayed Hamdi (15) y Mohammed Aboutrika (57) dieron la victoria al conjunto egipcio, que intentará ante el campeón sudamericano, el miércoles en Toyota, dar la sorpresa y mejorar su tercera posición en el Mundial de 2006.
El único tanto de los japoneses fue anotado por su capitán Hisato Sato, en el minuto 32.
- Resultados de cuartos de final:
Monterrey (MEX) - Ulsan Hyundai FC (KOR) 3 - 1
Al Ahly (EGY) - Sanfrecce Hiroshima (JPN) 2 - 1
- Partido por el quinto puesto - 12 de diciembre:
(07h30 GMT en Toyota) - Ulsan Hyundai FC (KOR) - Sanfrecce Hiroshima (JPN)
- Semifinales
12 de diciembre
(10h30 GMT en Toyota)
Corinthians (BRA) - Al Ahly (EGY)
13 de diciembre
(10h30 GMT en Yokohama)
Chelsea (ENG) - Monterrey (MEX)
- Partido por el tercer puesto - 16 de diciembre
(07h30 GMT en Yokohama)
Perdedores de los partidos de semifinales
- Final - 16 de diciembre
(10h30 GMT en Yokohama)
Ganadores de los partidos de semifinales
AFP