Sorprendió a mucha gente el anuncio que hizo el presidente Santos sobre la designación del actual embajador en la OEA Luis Alfonso Hoyos como nuevo director del SENA.
Sorpresa absoluta por el uribismo que profesa hasta la médula el caldense de origen conservador, aunque muy pocos conocen de su amistad con Santos.
Recordemos que muy a pesar del sonoro debate en el seno de la OEA al gobierno del presidente Chávez en las postrimerías del gobierno Uribe, el presidente Santos mantuvo a Hoyos en esa embajada cuando asumió el poder el 7 de agosto 2010, sin importar lo que pudiera decir o pensar su “nuevo mejor amigo venezolano”, y lo tiene hoy en la expresa tarea de organizar el principal evento internacional que habrá en Colombia este año: la Cumbre de las Américas en abril en Cartagena.
Fin del exilio voluntario. Desde finales del año pasado se rumoraba que el exilio del ex senador Hoyos terminaría pronto y que venía para un cargo muy importante. Enhorabuena por Hoyos y por el país, pues Colombia rescata a un hombre de las mejores calidades y pergaminos que ha tomado su actividad en el servicio público como un apostolado.
Ya lo había demostrado Hoyos en la antigua Acción Social, hoy Departamento para la Prosperidad Social, DPS, liderando la creación y puesta en marcha de una institución que en los siete años de existencia la convirtió en la mejor del Estado, callándoles de paso la boca a todos sus críticos que siempre han tratado de enlodar su nombre y que mediante maniobras que el país rechazó en su momento, lograron que fuera despojado de su investidura de congresista.
Un reconocimiento. Justamente antes de concluir este mes el ICONTEC revelará cuál es la entidad ganadora del Premio Nacional de Calidad 2011. La Barca conoció de muy buena fuente que el galardón se le entregará a Acción Social, es decir al creado en noviembre pasado Departamento para la Prosperidad Social. Esto quiere decir que la entidad que se encargará de liderar el sector de la inclusión social y la reconciliación arranca con un punto muy alto que le dejó su antecesor, gracias a la tozudez y muchas veces terquedad con la que Hoyos asumió mientras estuvo allí los procesos que convirtieron a los servidores de esa institución en personas consagradas al país y a los más pobres.
Al SENA en marzo. Una cosa bien clara: Si sus enemigos privaron al Congreso de un gran legislador, el sector público ganó uno de los mejores servidores. Por lo pronto se sabe que Hoyos permanecerá en la embajada ante la Organización de Estados Americanos hasta finales de enero; que dedicará febrero al empalme y que a partir de marzo asumirá la Dirección del SENA, en sustitución del padre Camilo Bernal, designado Superior General de la congregación de los 500 Eudistas del mundo para el período 2012-2017.