De la doctrina a la mermelada | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Enero de 2014

El Partido Conservador, fundado por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro en 1849, se erigió como defensor de la moral cristiana, de los campesinos, de la familia, abrevando su doctrina social en la de la Iglesia Católica. El Código del Trabajo, el Seguro Social, la Caja Agraria, el Sena, Familias en Acción, la Federación de Cafeteros… son algunas de las instituciones y realizaciones atribuibles a militantes de esa colectividad.

Llanta de repuesto.Para muchos hoy el conservatismo es el partido de la mermelada, la llanta de repuesto de los últimos tres gobiernos, perdiendo su vocación de poder. Desde la gran prensa lo han querido desaparecer, decretándole su extinción para los próximos comicios.

Estructura regional.Realidades electorales: el 14 de mayo de 2010 el Partido Conservador obtuvo 2.257.335 votos, eligiendo 23 senadores. Un año después, para las Asambleas Departamentales, alcanzó 2.058.213 para 65 diputados. Con 1.989 concejales tiene intacta su estructura regional.

Los jurásicos. En el 2011 los azules ganaron las elecciones en el Atlántico, La Guajira y el Cesar. Tres senadores repetirán su curul: Roberto Gerlein Echevarría, Efraín Cepeda y Nohora García Burgos.

 

Los herederos costeños. Esta vez la colectividad ha presentado tres candidatas que pelearán un sillón en la cámara alta: de Bolívar, Luz Stella Cáceres Morales y Nadya Blel Scaff; y la sucreña Yamina del Carmen Pestana Rojas, con amplio respaldo en sus departamentos de origen.

Eje Cafetero. Buscan su reelección el caldense Luis Emilio Sierra, a quien acompaña desde el Valle Heriberto Sanabria. Sammy Merheg, de Risaralda, cuenta con el apoyo de Fernando Tamayo Ovalle, el concejal de Cali más votado en el 2011. La maquinaria de los Yepes Alzate está intacta con once alcaldías en Caldas, incluida la de Pensilvania, tierra de los Zuluaga.

El nuevo líder. En el Valle Ubeimar Delgado se consolida como jefe natural. Con Mauricio Delgado Martínez y Germán Villegas, la meta de los godos es alcanzar los 200.000 votos. En Cauca: difícil la tiene el valiente José Darío Salazar en Popayán ante la arremetida del uribismo, con su líder Paloma Valencia. Afortunadamente para Salazar Cruz, la mitad de su caudal electoral está por fuera de su terruño.

Bastiones tradicionales. En Norte de Santander y  Boyacá, tradicionales bastiones del Partido, Juan Manuel Corzo, José Iván Clavijo, Carlos Barriga, Jorge Hernando Pedraza y Juan de Jesús Córdoba, trabajan intensamente.

Optimismo moderado. En el Huila hay un optimismo moderado por cuanto el Centro Democrático se hace fuerte en las zonas colindantes con los escenarios de  guerra. Lástima por Hugo Tovar Marroquín, el gran sacrificado del uribismo excluyente

Los desaparecidos. Bogotá, sin líderes; Santander en la "picota" pública, y Quindío, desaparecido. Son las regiones en donde los conservadores tienen que mejorar o, por lo menos, sostener los guarismos logrados en el 2010.

Conclusión. Podemos decir que el Partido Conservador no tiene un líder nacional, mas si una estructura regional poderosa, que pone votos y elige. Omar Yepes, presidente del Directorio Nacional, dice que se conservarán las 22 curules de Senado... Y hay que creerle.

Twitter @BarberiaBarca