Los candidatos coinciden en que se debe buscar una convergencia amplia.
__________________
Si logran acuerdos concretos, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, y la candidata de la ASI, Clara López Obregón, podrían llegar unidos a la primera vuelta. Los dos candidatos tienen hasta el 9 de marzo para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral, uno como candidato a la Presidencia y el otro como fórmula vicepresidencial.
Lo que se conoce en medios políticos es que ya hay acercamientos formales entre los dos dirigentes, encaminados a conformar una alianza para las elecciones de mayo.
Se ha mencionado la posibilidad que logren un acuerdo para que el uno sea la fórmula presidencial y el otro la fórmula vicepresidencial. Sin embargo, eso aún no está definido.
Cabe recordar que Humberto de la Calle declinó la invitación a la convergencia liderada por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con el fin de desmarcarse de él y posar ante la opinión pública como un líder político más de centro.
Las conversaciones entre De la Calle y López continuarán en los próximos días y se espera un acuerdo antes de marzo cuando ya tendrían que estar inscritas todas las fórmulas presidenciales y vicepresidenciales en la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Precisamente la candidata Clara López dijo en un corto comunicado entregado a los medios de comunicación donde expresa que continuara buscando la convergencia por la paz.
“Lamento que la consulta convocada con Gustavo Petro no haya concitado la participación de los candidatos presidenciales Humberto de la Calle y Sergio Fajardo para poder conformar una fuerza suficiente que garantizará un nuevo gobierno comprometido con la implementación de los Acuerdos de Paz, las reformas sociales que la sustentan y el imperio de la decencia elemento insustituible en asuntos públicos y privados”.
Pero reiteró que “seguiré trabajando incansablemente por una gran coalición. Una coalición que haga historia. Continuaré haciendo todos los esfuerzos de convocatoria y diálogo para conseguir que los sectores democráticos de Colombia vayamos unidos a la primera vuelta presidencial. La dispersión por 2, por 3 o por 5 no es una opción ganadora. Ningún sector sólo llega. Unidos somos mayoría”.
Precisamente tanto el pronunciamiento de Clara López como el del Humberto de la Calle coinciden es que se debe buscar una gran convergencia por la paz, “es necesaria una amplia coalición ciudadana que involucre todos los defensores del Sí. Sin embargo, considero que una coalición el 11 de marzo, en vez de favorecer ese propósito, lo entorpece. Seguiremos trabajando por buscar coincidencias que impulsen ese fin superior”.
Entre tanto Juan Fernando Cristo aseguró también que “hay que insistir en convergencia por La Paz”.
Calendario electoral
27 de enero de 2018: Inicia la campaña Presidencial (4 meses antes de la elección), Inicia el periodo de inscripción de candidatos y de promotores del voto en blanco.
26 de febrero de 2018: Los Registradores de acuerdo con los Alcaldes establecerán mediante Resolución, los lugares en que se instalarán mesas de votación y la fijarán en lugar público.
27 de febrero de 2018: Inicia propaganda electoral contratada en la prensa escrita y la radio.
9 de marzo de 2018: Cierre del periodo de inscripción de candidaturas y promotores del voto en blanco.
18 de marzo de 2018: Publicación en un lugar visible y en la página en Internet de la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas.
27 de marzo al 27 de abril de 2018: Sorteo y publicación de listas de jurados de votación.
Del 21 al 27 de mayo de 2018: Se inicia el periodo de votación en el exterior (durante una semana).
26 de mayo de 2018: A las 6:00 p.m. inicia ley seca (Día anterior a la elección).