Malestar en el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie generó las declaraciones del jefe del equipo negociador en los diálogos de La Habana con las Farc, Humberto de la Calle, cuando calificó de “truculentas” las acciones que hacen los ganaderos frente al tema agrario que se adelanta en la agenda.
Lafaurie en diálogo con Blu Radio señaló que “desconozco de una persona respetable y rigurosa como Humberto De la Calle calificativos tan duros como truculento, sobre todo para ser aplicado a un gremio como el de los ganaderos que defiende unos intereses, que aunque minoritarios, no son menos válidos”.
“Creo que usar ese término no es el adecuado. Nunca hemos dicho que no creamos nada sinceramente, ni con cálculos políticos, ni persiguiendo otros escenarios. Advertimos las consecuencias de un mal final, como creo que va a terminar el proceso en manos de De la calle, frente a un actor criminal como es las Farc”, agregó.
Y es que minutos antes, el Presidente de Fedegán ya había manifestado su molestia en entrevista con Caracol Radio cuando dijo que “yo no creo que ellos (Farc) quieran las tierras para otra cosa que para hacer demagogia, yo no creo que ellos quieran las tierras para los campesinos”, con relación a las declaraciones conjuntas de las delegaciones negociadoras, que afirman “coincidir” en las políticas agrarias del país.
Lafaurie fue enfático en que el jefe negociador del Gobierno Nacional, le debe al sector ganadero una explicación y una disculpa por sus declaraciones.