El senador Juan Manuel Galán dijo que el exnegociador del Gobierno, Humberto de la Calle está dispuesto a someterse a unas reglas siempre y cuando todos los aspirantes estén en la misma disposición de impulsar la consolidación del acuerdo de paz.
“Es muy importante que De la calle haya aceptado que vayamos a una consulta de centro los candidatos que defendemos el proceso de paz en el mes de marzo, el día de las parlamentarias... No solo del liberalismo, sino todos los candidatos que se quieran sumar y comulguen con estos principios… Gente de La U, Clara López, todos los que comulguen con estos principios e ideas”, precisó.
Por ahora han manifestado su interés de participar en una coalición pro paz Roy Barreras, Clara López, Juan Manuel Galán y Humberto de la Calle.
Según Galán, “no sería una consulta entre liberales ni candidatos de partidos, sino entre varios candidatos que deberán cumplir unos requisitos mínimos para participar”. Entre esos lineamientos mínimos están, por ejemplo, el apoyo al proceso de paz o tener afinidad con los principios liberales.
También señaló que se trabajará bajo premisas mínimas en cuanto al otorgamiento de los avales a candidatos al Congreso, con el fin de que las direcciones de los partidos no las condicionen al apoyo a determinado candidato.
De la Calle aseguró que, si bien no ha formalizado una candidatura, no es ni ciego ni sordo a las propuestas que le llegan de varios sectores. De hecho, ha llamado a una coalición amplia antes de la primera vuelta que no se limite a los partidos políticos. Ha asegurado también que en caso de no ser la cabeza de una propuesta que pueda proteger la integridad del acuerdo de paz firmado con las Farc, apoyará a quien la lidere