Dispuesto a participar en la configuración de una gran coalición frente a las elecciones presidenciales, se declaró el aspirante presidencial Humberto de la Calle, quien asimismo le hizo un llamado al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo a que reflexione por una coalición.
En su columna de prensa De la Calle expresó que “llamo de nuevo a configurar esa coalición enorme. Estoy dispuesto a buscar con generosidad reglas para escoger quién asuma la candidatura”.
Sostuvo que “invito a la Coalición Colombia a reflexionar. No comparto la reticencia del doctor Fajardo en eludir una consulta interpartidista. La división solo favorece a las fuerzas del pasado”.
Dijo de la Calle que “propuse una coalición enorme de fuerzas políticas y también de movimientos sociales, de ciudadanos independientes, de quienes comparten la idea de que no se nos puede quemar el pan de la paz en la puerta del horno del odio. Una coalición progresista que ponga definitivamente en práctica la Carta de derechos que nos dimos en 1991”.
De la misma manera, el candidato rechazó la invitación que le hizo la exministra Clara López y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro de participar en una consulta interpartidista el 11 de marzo, día de elecciones al Congreso de la República.
“Por otra parte los doctores Petro, Clara López y Caicedo han planteado una consulta en marzo, incluyendo mi nombre. Escoger el camino de esta segunda alianza pone en riesgo y puede incluso llegar a destruir las perspectivas de esa gran coalición“, afirmó Humberto de la Calle.
De La Calle manifiesto respeto y agradecimiento por las voces que lo incluyeron en sus proyectos políticos, “pero aceptarlas terminaría entorpeciendo un propósito más grande”, puntualizó.
Y concluyo, “En las actuales circunstancias, y mientras ellas persistan, el Partido Liberal no irá a una consulta en marzo. Buscaremos ganar con las ideas que he expuesto. No obstante, confío en que las posibilidades de unión se mantengan o renazcan una vez transcurridas las elecciones de marzo. Espero que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad, esta vez sí histórica, que implicaría la destrucción de caminos de unión que son urgentes y necesarios”.