Apreciado William respecto de la publicación realizada el pasado 15 de febrero del año en curso en el diario EL NUEVO SIGLO, me permito realizar las siguientes precisiones:
1).No existió acoso laboral
El Sr. Carlos Neira Estrada presentó renuncia libre y espontánea ante el Señor Ministro de Minas y Energía el día 17 de enero de 2014, la cual no fue tramitada porque no estaba dirigida al señor Presidente de la República, lo cual se le informó al Señor Neira, motivo por el cual él presento renuncia ante el Señor Presidente de la República, el 31 de Enero de 2014. La Secretaria General del Ministerio de Minas y Energía, llevó a cabo el trámite respectivo.
2). Gestión del Sr. Neira
En la Dirección del Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas -IPSE-, el Ministerio encontró que la misma no presenta los avances y actuaciones que se requieren para los proyectos de importancia estratégica en las Zonas no Interconectadas del País (que equivalen al 60% del país), como por ejemplo la central de Generación de Mitú, la cual no estaba terminada y en consecuencia no podía entrar en operación, información incompleta en proyectos que son estratégicos para el país, es el caso del Proyecto de interconexión Casanare-Vichada y que son financiados con recursos de los Fondos a cargo del Ministerio de Minas y Energía.
***
Irregularidades l. La Contraloría ha encontrado irregularidades en los contratos asociados a los Centros de Innovación Tecnología a cargo del IPSE, mencionando por ejemplo el contrato 092-2012 firmado con la Corporación Universitaria de Servicios - CIS cuyo objeto es contribuir con el desarrollo del proyecto que comprende la implementación de la ampliación de la capacidad de generación y acumulación para el sistema híbrido solar diesel de Nazareth Guajira. La Contraloría no observó avance alguno en términos de instalación de infraestructura y se detectó una gestión antieconómica en la medida en existe un contrato adicional para el mismo objetivo con Empresa de Energía del Bajo Putumayo, ejecutando recursos para ambos contratos, lo que genera un daño al patrimonio público por valor de $ 5.289 millones por los pagos realizados por este concepto. El IPSE no dio respuesta al órgano de control.
3). Contratacion directa
El IPSE Entre el 1 de enero al 24 de enero de 2014 realizo contratación DIRECTA por $ 26.541 millones de su presupuesto de inversión que equivale al 99,8% y del presupuesto de funcionamiento del rubro de Gastos de Comercialización la suma de $ 2.683 millones lo que equivale a un 74,4% del mismo. Considerando lo anterior, se creó una comisión interna que está revisando con lupa la situación ocurrida con el IPSE.
Irregularidades ll.
A).Los contratos y convenios interadministrativos suscritos no atendieron a lo señalado en el Decreto 1510 de 2013, fueron por contratación directa, pese a haber señalado que serían realizados mediante licitación pública.
B).Algunos contratos y convenios celebrados, no atendieron a las normas presupuestales.
C).Los Estudios Previos no contemplan los mínimos señalados en el artículo 20 del Decreto 1510 de 2013, sin la modalidad de contratación, el valor estimado del contrato y su justificación, los criterios para adelantar de manera directa la contratación, ni los documentos que acrediten la idoneidad y la propuesta para la ejecución del objeto contractual.
D).El manejo de recursos se definió a través de cuentas bancarias, tenía la obligación de constituir una fiducia mercantil.
E).No se evidencia la existencia de un Plan Estratégico 2014 debidamente aprobado, en el cual se enmarquen los proyectos asociados a los contratos y convenios realizados.
F).Presunta falta de idoneidad por parte de las entidades contratadas para ejecutar el objeto de los contratos interadministrativos.
G).Se suscribió un contrato interadministrativo con la Empresa de Energía del Amazonas S.A E.S.P cuyo objeto del contrato se encuentra sujeto a una contingencia incierta que dificulta la determinación de las obligaciones del contratista, pactando un anticipo de $ 1.160.000.000 cuya justificación no se observa.
Adicionalmente. No se siguieron las recomendaciones impartidas por el Consejo directivo del IPSE en el último año, en el sentido de adelantar la contratación ya fuera mediante concursos públicos o en su defecto a través de licitaciones. Y de contera, se suscribieron varios contratos con fundaciones cuya razón social está bien alejada del objeto mismo de los contratos de la referencia.
Te quedo altamente agradecido por la atención que me sepas dispensar.
Att. Amylkar D. Acosta M.
Twitter @BarberiaBarca