En los círculos políticos y judiciales se indica que Álvaro Dávila, además que es amigo personal del ex alcalde Samuel Moreno Rojas y su hermano, estudiaron juntos en la Universidad, era el abogado de los primos Nule, principales implicados en el llamado ‘cartel’ de la contratación.
Después que el viernes fuera capturado en la Clínica Country debido a que en siete ocasiones había aplazado la audiencia, ayer un juez de conocimiento dictó medida de aseguramiento y dispuso su traslado a la cárcel Modelo de Bogotá.
El viernes, después que los médicos legistas certificarán el buen estado de salud del principal intermediario del ‘cartel’ de la contratación, Dávila pasó su primera noche en el Bunker de la Fiscalía.
El juez concluyó que Dávila debe ser recluido en un centro carcelario por considerar que es un peligro para la sociedad y para el desarrollo del proceso que se le adelanta por el ‘cartel’ de la contratación” y el despacho rechazó los argumentos de la defensa en el sentido de no poseía antecedentes judiciales y enfrenta afectaciones en su salud.
En la misma audiencia el abogado Dávila no aceptó los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, delitos que le fueron imputados por la Fiscalía.
"Álvaro Dávila, Samuel Moreno, Iván Moreno, Emilio Tapia, Julio Gómez, entre otros se pusieron de acuerdo a través de diferentes reuniones, que se llevaron a cabo dentro y fuera del país para cometer delitos indeterminados para atentar contra la administración pública", señaló el fiscal del caso Juan Vicente Valbuena.
En su momento el fiscal Eduardo Montealegre informó sobre la captura del procesado Dávila en un centro asistencial e Bogotá, y sostuvo que sus “dilaciones injustificadas” constituyen obstrucción a la justicia y que será solicitada “por méritos suficientes” la imposición de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.