Según el Ministerio de Desarrollo, 70 de cada 100 colombianos en edad de trabajar obtienen sus ingresos de subsistencia laborando media jornada. Por supuesto, al hogar aportan 50% de lo percibido por los afortunados con pleno empleo. El dato alarma, como asustador es, igualmente, la presencia de un desempleo, todo este año, igual a 20%. Sin duda el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos será un manantial de ocupaciones. Pero esta positiva situación sólo sucederá al término de nueve a 12 meses.
Posibles alcaldes
Las estadísticas presentadas esta semana sugieren nombres de posibles alcaldes para cinco ciudades importantes, salvo que ocurran situaciones inesperadas. En efecto, sobrepasan a quienes les siguen como segundos Elsa Noguera en Barranquilla; el periodista Campo Elías Terán, Cartagena; Rodrigo Guerrero, Cali; Luis Pérez Gutiérrez, Medellín y Gustavo Petro, Bogotá.
Problema bogotano
Ni los partidos políticos ni los ciudadanos comunes han medido situaciones embarazosas y problemas judiciales creados por la lista de 17 de los actuales concejales que deberán presentarse a la Fiscalía para explicar su conducta. De ellos 16 aspiran a la reelección. Pertenecen a todos los partidos, excepto el denominado “Mira”. En términos más concretos, cada uno irá a indagación preliminar. Esta diligencia servirá, en noviembre o diciembre próximos, para ubicarlos en la cárcel o declararlos inocentes. ¿En la primera de estas situaciones, qué sucederá con el Cabildo bogotano?