Darían incentivos por proyectos ambientales | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Crear una serie de incentivos para el desarrollo de proyectos ambientales, es el alcance del proyecto presentado por el representante Nicolás Albeiro Echeverry. En este está el de crear Incentivos Verdes y reglamentar el pago por servicios ambientales.

La iniciativa busca crear un instrumento económico de compensación e incentivo a los municipios y a los diferentes actores del Sistema Nacional Ambiental por la conservación de los ecosistemas, áreas ambientales y áreas protegidas en su jurisdicción y el Pago por Servicios Ambientales a privados por la conservación de su patrimonio natural.

“En este sentido, presentamos a consideración del Senado el presente proyecto, para iniciar el trámite correspondiente y cumplir con las exigencias dictadas por la Ley”, aseguró el legislador.

El proyecto pretende, “Con esto, el estado establecería un esquema de incentivos dirigido a los agentes públicos que a nivel territorial tienen la capacidad de velar por la protección de su patrimonio ambiental”.

Se especifica en el proyecto, “Incentivar proyectos de protección ambiental ejecutados por los diferentes miembros del Sistema Nacional Ambiental y privados”.

El representante explicó otro de los objetivos de la iniciativa, “Crear un esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que se otorguen a los agentes privados por  labores de cuidado y preservación en su lugar de residencia. Este esquema de PSA tiene la ventaja de servir al mismo tiempo como alternativa para mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales de nuestro país”.

El Legislador dijo que es preciso resaltar que los esquemas de incentivos verdes y pagos por servicios ambientales pueden llegar a ser tan amplios como diversos son los servicios ecosistémicos que pueda llegar a prestar el patrimonio natural colombiano.

El congresista en el proyecto de ley señaló que ha identificado 17 países megadiversos en el mundo, dentro de los cuales Colombia ocupa el segundo puesto, después de Brasil, con 51.871 especies registradas en la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF) entre las que se encuentran 66 especies exclusivas de aves, 1.543 especies exclusivas de orquídeas y 367 especies exclusivas de anfibios, entre otras. Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombia hay 314 tipos de ecosistemas, 32 biomas terrestres, los bosques naturales ocupan el 53% del territorio continental.

El legislador manifestó que la proximidad de la firma para la paz constituye otra importante razón para impulsar esquemas de incentivos verdes y de pago por servicios ambientales que permitan dar un incentivo a la conservación de los ecosistemas, áreas ambientales y áreas protegidas y a la vez genere el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, tanto para municipios como para los diferentes actores del Sistema Nacional Ambiental.

Dentro de la exposición de motivos afirmó que en materia de medio ambiente, se han registrado antecedentes de incentivos económicos con objetivos de preservación ambiental desde que Arthour Pigou propuso en 1920 impuestos correctivos para desincentivar actividades económicas con efectos no deseados, como la contaminación.

En síntesis, el presente proyecto de ley propone la creación de dos instrumentos económicos:(1) los incentivos verdes y (2) el pago por servicios ambientales. El propósito de los incentivos verdes es compensar el predial a los municipios que tienen en su jurisdicción áreas protegidas registradas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas, pues al conservar su patrimonio natural generan externalidades positivas para toda la sociedad, que actualmente no son valoradas económicamente.

La segunda parte del proyecto de ley propone la creación de los pagos por servicios ambientales como pagos a privados con el objetivo de reconocer el servicio ambiental que éstos brindan a la sociedad cuando desarrollan proyectos de conservación y uso sostenible e inducir un aumento de dichas actividades que generan beneficios ambientales.

En este sentido los esquemas de pago por servicios ambientales han surgido con el fin de otorgar un reconocimiento monetario a los proveedores de dichos servicios y con esto, incentivar que agentes privados realicen actividades que promuevan el cuidado del medio ambiente.