La Comisión Segunda del Senado dio vía libre al proyecto de ley 258 de 2012 que busca dar tiempo doble para la asignación de retiro o pensiones a miembros de la Policía y el Ejército que han estado privados de su libertad, es decir, que se les contará como doble el tiempo que hayan estado en cautiverio.
El primer Vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe, ponente de esta iniciativa dijo que de avanzar positivamente este proyecto en la plenaria del Senado los miembros de la fuerza pública contarían con varios beneficios. "Además de computarles el tiempo doble de servicio que hayan permanecido secuestrados para acceder a su pensión, también podrán acceder de forma prioritaria a la asignación de vivienda y se les garantizará tanto a ellos como a sus hijos el ingreso a instituciones educativas tanto de primaria y secundaria, como tecnológica y universitaria", anotó.
La ley establece que los beneficios de la misma se otorgarán a casos ocurridos desde el 1 de enero de 1990 hasta la fecha en que entre en vigencia la ley. El Congresista liberal, dijo que así se compensa de alguna forma a quienes han estado privados de su libertad. "Es una forma de retribuir a quienes han estado lejos de sus familias, y a quienes por amor a su patria han estado privados de su libertad, por esto hay que exaltar su compromiso con los colombianos y su valor para enfrentar todo tipo de situaciones amargas que viven desde esa época.