Un total de 200 familias de Puerto Boyacá, víctimas de la ola invernal de 2011 y 2012, recibirán nuevas viviendas gracias a los recursos de regalías.
"Nos habían prometido que seríamos reubicados. Y ahora, en la administración de este alcalde y con plata de regalías, esa promesa es realidad", afirmó Edilma Vélez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Chambacú de esa localidad, situado en el margen del río Magdalena.
El proyecto fue presentado al OCAD Municipal el 3 de octubre pasado y el 8 de enero comenzaron las obras.
"Regalías son vivienda digna para Puerto Boyacá. Aunque a este municipio le disminuyeron los recursos, entendemos el concepto de equidad. Municipios que antes no recibían nada, ahora están recibiendo platica. Nosotros priorizamos las necesidades de los habitantes y sabemos que la vivienda es una de las más sentidas. Por eso, todos los recursos de regalías se invertirán en vivienda", afirmó el alcalde de Puerto Boyacá, Fernando Rubio.
La inversión de regalías en el proyecto es de $7.640 millones, está catalogada como vivienda de interés prioritario y aunque serán entregadas completamente terminadas y con acabados, los beneficiarios tendrán oportunidad de ampliarlas.
"Es la primera vez que en Puerto Boyacá se utiliza un sistema tan rectificado de construcción. Podemos decir que el municipio entró en la era de la modernidad con este sistema; son viviendas anti sísmicas, resistentes. Los habitantes no tendrán ningún problema. Son materiales de la mejor calidad, acordes con las altas temperaturas", afirmó Robinson Romero, secretario de Planeación de Puerto Boyacá.
“Estamos muy felices. El Alcalde dice que es un nuevo concepto de hogar. Que son nuestras casas para vivir, no para negociar, y así lo sentimos. Es mi casa, donde viviré con mi familia. De aquí me sacan horizontal", afirmó José Naír Torres, presidente de la Junta de la Asociación de Veedurías de Puerto Boyacá.
En este proyecto se ha cumplido a cabalidad la auditoría visible. Es decir, la participación ciudadana en el control de la priorización, ejecución y evaluación de los proyectos de inversión financiados con recursos del SGR. Un equipo del DNP ha estado en el municipio realizando un seguimiento administrativo y técnico al desarrollo del proyecto e hizo una audiencia pública en la que la comunidad planteó sus inquietudes y obtuvo respuesta a sus preguntas.