El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), firmaron un convenio para beneficiar a los ganaderos afectados o en riesgo por la temporada seca de 2014-2015, con diez mil toneladas de alimento para ganado, por un valor $4.030 millones.
Los beneficiados de este convenio, que inició en febrero y es operado por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), son los pecuarios en los departamentos de Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira y Magdalena. Los afectados recibirán caña integral ensilada, un suplemento alimenticio para ganado bovino, bufalino u ovino-caprino.
Las entregas del suplemento alimenticio, que iniciaron en el Cesar, irán hasta el 31 de julio de este año. Este convenio busca aunar esfuerzos para desarrollar actividades con el fin de atender los proyectos que requieran recuperación, atención, rehabilitación o mitigación de impactos negativos de fenómenos naturales.
Para recibir este beneficio del Gobierno Nacional, los ganaderos deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Cédula de ciudadanía del ganadero.
- Registro Único de Vacunación (RUV) (segundo ciclo de vacunación 2014, primer ciclo de vacunación 2014 o segundo ciclo de vacunación 2013).
- Inscripción en el listado de ganaderos beneficiarios, generados por demanda por parte de la Organización Gremial Ganadera local o en su defecto por la persona que designe Fedegán.
- Certificación por parte de cada ganadero beneficiario a través de declaración juramentada de la afectación negativa del hato por los fenómenos naturales.
- Certificación del listado de los posibles beneficiarios inscritos, con el aval del alcalde, y/o del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastre, y/o la secretaria departamental de Agricultura y/o el personero municipal.