Por Catherine Nieto Morantes
Periodista Diario El Nuevo Siglo
Llegar a ser parte de la Selección Colombia es el sueño que cualquier futbolista quisiera cumplir y Daniela Montoya, a sus 25 años lo ha logrado. Con el número 6, la oriunda del municipio de Sabaneta – Antioquia, siente el orgullo de defender los colores de la tricolor nacional en el mundo.
Esta sencilla y talentosa mujer, con acento paisa bien marcado alterna su carrera deportiva con los estudios, pues tiene claro que la juventud se pasa volando y que prepararse intelectualmente es muy importante para definir su rumbo, una vez finalice su carrera futbolística.
Daniela Montoya conversó con El Nuevo Siglo, acerca de sus inicios en el seleccionado nacional, el trabajo que han preparado con el equipo con miras al mundial de Canadá y cuál es el secreto para seguir por el camino de la victoria.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál fue el proceso que cumplió para llegar a la selección?
DANIELA MONTOYA:Empecé con el club Formas Íntimas de Medellín, equipo con el que todavía juego. Después integré la selección de Antioquia y allí fue donde a través de torneos nacionales, el entrenador viendo jugadoras me fichó y fui preseleccionada para la Selección Colombia, con la que ya llevamos un proceso largo. Desde el 2010 estoy en la categoría sub 20.
ENS: ¿Por qué dedicarse al fútbol?
DM:Creo que desde siempre me gustó, a mi papá también le gustaba el fútbol y en el barrio jugaba con los amiguitos, entonces es una pasión y lo que más amo.
ENS: ¿Qué actividad cumple alterna al fútbol?
DM:Yo también estudio, me estoy formando como profesional en deportes en el Policlínico Jaime Izasa Cadavid, y obviamente alterno las dos carreras; debo seguir así porque esto no es por muchísimo tiempo, así que estudiar es muy importante.
ENS: ¿Cómo distribuye el tiempo entre el fútbol y la universidad?
DM:Cuando estamos concentradas, los profesores nos ayudan con trabajos y lo que necesitemos y ya en la universidad uno trata de no faltar a clase para poderse desatrasar de lo que no se hizo y sacar todo adelante.
ENS: ¿Queda algún tiempo para la familia?
DM:Cada vez que estamos fuera de concentración trato de pasar más el tiempo con ellos, disfrutando a mis sobrinas, a mis papás y a mis hermanas, pero mientras estoy dentro, intento hablar todos los días con mi familia para que le den a uno ese apoyo y ese aliento que a veces se necesita en momentos complicados, todo ello ayuda a que nosotras sigamos adelante.
ENS: ¿Qué las fortalece en la preparación para el mundial?
DM:Pienso que apenas este es el segundo ciclo, llevamos una buena preparación y estamos jugando unos partidos internacionales amistosos para poder foguearnos un poquito más y así llegar al nivel óptimo para el mundial. Todavía nos quedan varios ciclos de entrenamiento que van a ser vitales, además ya llevamos muchísimo tiempo juntas y eso hace que el grupo sea unido y esté muy fuerte.
ENS: ¿Cómo es el ambiente entre el grupo?
DM:El ambiente es de felicidad y de alegría, todas nos apoyamos en todo momento, tenemos la mentalidad y el objetivo claro de ir a hacer historia al mundial, yo creo que el equipo está muy fuerte porque ya somos prácticamente una familia.
ENS: ¿Han analizado a sus futuras rivales (Francia, Inglaterra y México)?
DM:Si, son tres rivales muy fuertes, ya hemos enfrentado a dos, obviamente tenemos que pensar también en lo que nosotros tenemos que hacer, sabemos del potencial de ellas pero cada vez más aquí con los entrenamientos nos estamos potenciado cada una y al grupo para poder sacar los resultados y enfocarnos inicialmente en pasar la primera ronda.
ENS: ¿Qué satisfacciones le ha dejado el fútbol?
DM:Los títulos, conocer personas y gracias a Dios representar al país muy bien, creo que ésta selección ha hecho cosas grandes y que vamos a seguir por el camino de hacer cada vez más cosas por Colombia.
ENS: ¿Cree que la campaña Live Your Goals tendrá relevancia en el fútbol femenino?
DM:Es excelente y creo que lo ha sido desde el 2010, algunas de nosotras ya tuvimos la oportunidad de estar ahí. Es una campaña por el marketing y la publicidad que se tiene con el mundial de las mujeres y lo que está haciendo la FIFA es muy importante.
ENS: ¿Qué otros planes ha pensado realizar luego de retirarse de fútbol?
DM:Quiero terminar mi carrera y hacer una especialización en administración deportiva, deseo hacerla en otra parte, pero aún nos falta un poquitico porque estar aquí no nos deja avanzar mucho.