Daniel Salazar, director de proyectos Escuela de Ingeniería | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Junio de 2015

EL DESARROLLOa corto y mediano plazos de megaproyectos de infraestructura en el país, evidencia que en los próximos años, las empresas van a demandar un alto número de gerentes de proyectos para cumplir con las expectativas lanzadas por los gobiernos nacional y distrital.

El director de proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Daniel Salazar, dijo que en Colombia los proyectos no reciben la importancia que se merecen. “Generalmente se les da el manejo de cualquier otra actividad rutinaria, ignorando que los proyectos son el medio por excelencia para lograr el éxito”, sostiene. 

El directivo lamenta que en Colombia no haya una cultura para el desarrollo de proyectos, no se cumplan los pasos necesarios para la ejecución de los mismos y tampoco se hagan los estudios con el rigor y la profundidad que se requiere. “Lastimosamente hay proyectos que salen a la luz pública de manera improvisada, con presupuestos mal hechos y cronogramas mal estructurados. El resultado es que fracasan en la mayoría de los casos”, sostiene Salazar.

En esta medida, se estima que también crecerá la demanda por capacitaciones relacionadas con este tema, pues aunque existen certificaciones como la de Project Management Professional para garantizar que un profesional es idóneo para el cargo, lo ideal es capacitarse para mejorar el desempeño y acceder a mejores oportunidades de trabajo. 

Cabe destacar que los megaproyectos que se están empezando a gestar durante los últimos meses a través de obra pública o Asociaciones Público-Privadas (APP) podrían llegar a tener problemas en su planeación, al considerar factores tales como: el riesgo inherente que poseen, los largos horizontes de planificación, interrelaciones a la presencia de múltiples actores con diferentes intereses, a la toma de decisiones y la política, y al cambio significativo del alcance del proyecto.