En el marco del XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa que se adelanta en Bogotá, McCain Foods (líder mundial en el procesamiento de papas prefritas congeladas) presentó su visión sobre las oportunidades y desafíos en la producción de papa destinada al procesamiento industrial.
Al respecto, Daniel Caldiz, Director Global de Agronomía de McCain Foods, presentó los principales retos que enfrenta el cultivo de papa para el procesamiento industrial: cambio climático, producción de semillas y manejo de enfermedades y plagas.
La compañía destacó que en Colombia la alianza entre los agricultores locales, productores de este tubérculo y McCain ha tenido resultados de alto impacto. Esto ya que se pasó de un promedio de 27 toneladas de papa producidas por hectárea cultivada a 44 toneladas en los últimos 14 años, cifra que contrasta con el promedio nacional de 22 toneladas por hectárea.
Caldiz recalcó que el aumento en el rendimiento promedio de los cultivos en determinadas zonas es una de las oportunidades que debe aprovechar la industria, así como la posibilidad de desarrollar nuevas variedades de papa, con mayor resistencia a plagas y enfermedades y con mejor calidad.
En Colombia, McCain ha trabajado por proveer la semilla a los agricultores aliados, y por acompañar técnicamente el cultivo de tal manera que se mitiguen los riesgos asociados a la producción.
Más allá del cultivo mismo, el principal reto que tiene el país es disminuir los costos de producción del tubérculo relacionados con los agroquímicos y la logística que implica su transporte.