Dan pautas para financiar a la educación superior | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Septiembre de 2013

Como muy importantes y enriquecedores calificó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, las recomendaciones de un grupo de expertos sobre financiación de la educación superior.

 

“Contribuyen a determinar acciones para impactar de manera positiva en el financiamiento de la educación superior en el país”, dijo.

Las pautas están contenidas en un documento entregado a Campo, a la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, y a los representantes del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

El presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Luis Enrique Arango, expresó que "como coordinador de la mesa de financiación constituida para cumplir el compromiso” pactado entre el CESU, el Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), se hizo entrega del estudio enfocado en la consolidación del “trabajo de una mesa de financiamiento que recogiera todo lo que se había discutido alrededor del tema y que elaborara un documento que le sirviera de base al CESU en la ruta de construir de la propuesta de una política pública para la educación superior".

 

Arango señaló que el documento examina los problemas estructurales de la educación superior en materia de financiamiento, posibles alternativas de solución, así como propuestas que se han hecho desde otros sectores.

"Es un documento integrador que pretende entregar un insumo más elaborado al CESU para que él pueda ir avanzando en la formulación de esta propuesta", agregó, al tiempo que insistió en la necesidad de que los diferentes actores educativos aporten a este proceso.

 

Entre tanto el director ejecutivo encargado de Ascún, Carlos Hernando Forero, expresó que se culminó con un proceso de apoyo al CESU que consistió en entregarle una serie de documentos de base en distintos temas y que hoy se está haciendo en el tema de financiamiento, gracias a la conformación de una mesa amplia.

"Son unos documentos orientadores en materia de política pública y con esta información, y con los demás temas desarrollados en las mesas de trabajo, el CESU tendrá unos insumos muy importantes para entregarle al país", indicó Forero.

Cobertura, calidad, acceso al sistema, brechas entre las zonas apartadas y las ciudades, recursos tecnológicos en las universidades e infraestructura física fueron entre otros, los temas planteados por los representantes de instituciones de educación superior asistentes a la reunión, quienes coincidieron en que el sistema presenta carencias en su conjunto y en que el Estado debe participar activamente en este tema, pues consideran que la educación superior es un bien público, que es una necesidad para la sociedad disponer de una educación de calidad y que para lograrlo se requiere de un adecuado financiamiento.

 

El informe expresa la necesidad de establecer un nuevo modelo de financiamiento que garantice la sostenibilidad del sistema a largo plazo, tome en cuenta los costos crecientes y las metas del plan de desarrollo, así como los nuevos paradigmas de la educación superior. Además, analiza impactos financieros derivados de actividades como investigación, crédito sistema fiscal, beneficios tributarios, oferta y duración de programas y otras fuentes de financiación.