La juez 19 de conocimiento penal, con funciones de control de garantías concedió hoy la libertad tras la petición que hicieron los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero, sindicadas por la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares.
La juez consideró que se vencieron los términos para el inicio del juicio. Los abogados de las universitarias alegaron que ya se cumplieron 120 días de plazo que la justicia tiene para instalar la fase de juicio oral, tras la acusación a las implicadas, lo cual aún no sucede
Según mencionó la jueza, el 29 de septiembre se cumplieron 130 días, por lo que se sobrepasaron los 10 días.
La diligencia se cumplió en la Unidad de Reacción Inmediata (Uri) de Puente Arandal y la juez revocó la decisión de primera instancia que le negaba la libertad a las dos jóvenes implicadas en la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares en octubre del 2010. La juez aclaró que aunque se les haya concedido la libertad, Quintero y Moreno seguirán vinculadas al proceso.
La libertad de las universitarias se dará de manera inmediata, tan pronto surtan los efectos del trámite administrativo adelantado en Inpec.