Se está estudiando la posibilidad de desalojar 150 predios que fueron ocupados por familias adineradas de forma ilegal en las Islas del Rosario.
El gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, Juan Manuel Ospina reveló esta situación, así como también el posible desalojo de cuatro asentamientos de nativos cuya población se estima en 850 personas.
Según el funcionario, de acuerdo con la constitución colombiana, ninguna isla en el país puede ser adjudicada porque se estaría atentando contra el medio ambiente y el patrimonio nacional.
Se han presentado muchos casos especialmente en las islas de Cartagena en los cuales tanto los nativos y las grandes familias se instalan allí sin pagarle al Estado quien es legítimo dueño de los terrenos.
Ospina afirmó que se están estudiando tres tipos de actuaciones en dichos terrenos que tienen que ver primero con desalojos de los predios, así como el cobro de un arriendo que iría a las fondos del Incoder para luego invertirlos en la recuperación de las islas, o por el contrario dar por terminado los contratos de arriendo que existen.