El retiro del dos veces ganador de la prueba en su modalidad, tras saltar de su vehículo, que se fue a un barranco de 600 metros, deja a los quads sin su máximo favorito.
Tras el abandono del argentino Marcos Patronelli, bicampeón y defensor del título en la edición del Dakar 2014 en quads, luego de sufrir un accidente con su vehículo, la competencia más peligrosa del deporte a motor perdió un serio contendor a coronarse campeón de estos vehículos en Valparaíso el próximo 18 de enero. El corredor argentino de Yamaha salvó su vida luego de lanzarse de su vehículo, que cayó a un barranco de 600 metros, según medios argentinos.
"El rally ha terminado para el argentino, doble campeón de la prueba", informaron los organizadores y añadieron que Patronelli está "en buen estado de salud a pesar de sufrir una leve deshidratación". El accidente sucedió cuando Patronelli estaba a 4.300 metros de altura en el kilómetro 304 en la provincia de San Juan (oeste).
Patronelli ganó el Dakar en 2010 y 2013 y en el medio, su hermano Alejandro se consagró campeón de manera consecutiva en 2011 y 2012. Los pilotos nunca compiten juntos en el Dakar, puesto que se alternan por cuestiones de una empresa familiar que ambos tienen.
El piloto argentino marchaba puntero en la general, pero este accidente lo dejó sin chances de pelear por el tricampeonato. Paradójicamente, el principal temor de Patronelli eran las etapas de maratón, a las que no llegó.
“Creo que lo más difícil del Dakar serán las dos etapas Marathon, porque eso complica mucho al piloto. Un neumático te puede costar la carrera. Respecto a la sección de Bolivia lo único que conozco es que se trata de una etapa de camino duro a 3.500- 3.700 m de altura. Para nosotros los pilotos no pasa nada, pero los quads no caminan, se quedan sin potencia, aunque claro, es para todos igual. ¿Si voy a ganar una vez más? Yo siempre digo que al Dakar voy a participar y competir…”, declaraba antes del comienzo del rally, en el que ahora tendrá que dejar el protagonismo a otros suramericanos como los chilenos Ignacio Casale y Sebastián Palma y el argentino Lucas Bonetto, además del polaco Rafal Sonik y el holandés Sebastian Husseini, todos ellos con posibilidades pero sin el dominio histórico que ha tenido Patronelli en la categoría.
Intertit: Una familia de ganadores
Desde 2009, cuando las cuatrimotos debutaron en el Dakar, que ya estaba en tierras suramericanas, el apellido Patronelli comenzó a hacerse famoso en la competencia, pues Marcos es el máximo ganador de etapas en la competencia, con 15 victorias y su hermano le sigue con 10, siendo prácticamente los dominadores absolutos de la modalidad.
Patronelli compite desde los 12 años en motocrós y desde los 15 en cuatrimotos, ganando además del Dakar en dos ocasiones, el Enduro del Verano Le Touquet en cuatro ocasiones consecutivas de 2005 a 2008 y el Rally de los Faraones en Egipto en el 2010. Además, fue subcampeón del Dakar en 2012, cuando el campeón fue su hermano Alejandro.
Además de los quads, la otra gran pasión de Patronelli ha sido la música, ya que tiene su propia banda, llamada Capitán Nightrain, en honor a una canción del grupo norteamericano Guns N’ Roses.
Como lo demostró en este Dakar al saltar del vehículo, Patronelli es un sobreviviente. Mientras se preparaba para participar en el Dakar 2011 sufrió un accidente que lo dejó con ambos peronés fracturados, la clavícula derecha rota y un ligamento comprometido en el tobillo. Aun así, Patronelli intentó terminar la competencia pero una caída en una etapa posterior lo forzó a abandonar al verse comprometida su participación en el Dakar del año pasado.
La salida de Marcos Patronelli es una prueba más de lo implacable del Dakar, ¿qué seguirá con quienes lo resistan, pero que sin duda acaban de perder a uno de sus máximos dominadores?
Con información de AFP y Dakar.com