CUT y sector agrícola lamentan TLC | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Octubre de 2011

Mientras el presidente y representantes de diversos sectores como el textil, celebraron la aprobación del tratado de libre comercio con E.U, otros aseguran que las consecuencias serán nefastas para la mayoría de colombianos.

 

Sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores lamentaron la aprobación del TLC. Su presidente Tarcisio Mora advirtió que "no es optimista sobre los resultados" y aseguró que las cifras "han sido infladas" por lo que no cree que "comiencen a fluir los ríos de leche y miel prometidos" por el gobierno.
Otros sectores como el avícola, el lácteo y el del arroz, alertaron también por las consecuencias negativas que traerá para ellos la ratificacion del TLC.
El presidente de la Federación de Arroceros Fedearroz, Rafael Hernández, denunció que cerca de 500.000 familias en 215 municipios del país que viven de la producción del arroz podrían verse afectadas.
De igual manera, en declaraciones a periodistas, el gerente de la privada Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), Jorge Martínez, aseguró que el sector no está preparado para afrontar el acuerdo comercial con Estados Unidos.
Martínez mencionó subsidios del gobierno norteamericano a agricultores y una tasa de cambio que -indicó- no permite que los productos lácteos puedan competir en un mercado como el de Estados Unidos.
El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, había señalado el lunes que el país aún no está preparado para los efectos que generará el TLC, en varios sectores de la economía.
"No estamos preparados, nos falta mucho", respondió Restrepo durante una entrevista concedida a la privada radio Caracol, de Bogotá.
La firma del TLC entre Colombia y Estados Unidos, y de Perú con el país del norte, llevó en 2006 a que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciara el retiro de su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), hasta entonces el principal organismo de integración de la subregión.

 


AFP