Por la no erradicación de la tercerización laboral y los despidos masivos, entre otras razones; los trabajadores anunciaron que el paro se dará en tanto el Gobierno no cumpla con sus compromisos.
Cuatro meses después de cacordados diversos aspectos, los trabajadores se quejan de que aún no se firma el texto concertado y por tal razón, se continúan violando los convenios 151 y 154 de la OIT, pues se está negando el derecho a la negociación o se llegan a acuerdos inocuos. Situación que se presenta en los Ministerios de Educación, de Protección Social, de Medio Ambiente y Vivienda y la Comisión Nacional de Televisión, entre otros.
Los trabajadores argumentan igualmente que persiste la inestabilidad laboral para 120 mil empleados públicos en provisionalidad, explicando que la Comisión Nacional del Servicio Civil, se niega a aplicar el Acto Legislativo.
Asimismo indican que la crisis económica mundial, que afectaría al país, no debe recaer en los hombros de los trabajadores. Por lo que exhortan al Gobierno a concertar un plan de choque que defienda el empleo, los derechos de los trabajadores y la industria nacional.
Así, los trabajadores anunciaron que no consideran necesaria una nueva reforma pensional, sino que se deben formalizar los empleos precarios y aumentar las cotizaciones al sistema general de pensiones.
Por último, en una carta entregada al presidente de la República, la CUT ratifica el paro planeado para el próximo 7 de septiembre, e invitó al Gobierno a instalar una Mesa de negociación, donde estén las centrales sindicales y las federaciones estatales para solucionar estos y otros puntos de la agenda laboral que han venido presentando.