Curules del PIN pararían en Cambio Radical | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Mayo de 2012

El proyecto anunciado para reglamentar la figura de la escisión en los partidos y movimientos políticos fue promovido por el entonces ministro del Interior, Germán Vargas, porque favorecería que varios parlamentarios del Partido de Integración Nacional (PIN) ingresen a Cambio Radical.

 

Así lo señaló la presidenta del Polo, Clara López, en diálogo con EL NUEVO SIGLO. “Ese ha sido un proyecto que ha sido promovido por el ministro del Interior (hoy de Vivienda), el doctor Germán Vargas Lleras, quien tiene interés en que se disuelva el PIN para que varios de sus integrantes de la bancada aterricen en Cambio Radical”, dijo.

 

A principios de este mes el representante Juan Carlos Salazar (que renunció al PIN) anunció que el próximo 20 de julio radicará un proyecto para reglamentar el artículo 14 de la Ley Estatutaria 1475, la misma que reglamentó la Reforma Política del 2009, dando vida a la figura de la escisión, que permitiría que la 60 por ciento de una bancada pida su separación de la colectividad.

 

Se ha conocido que además de Salazar varios integrantes del PIN quieren dejar la colectividad cansados de que les recuerden que esta formación tiene sus orígenes en Convergencia Ciudadana, partido que fue fundado por Luis Alfonso Gil, quien fue condenado por parapolítica.

Sin embargo en el Polo también tres de sus senadores han manifestado que quieren irse con todo y la curul, por lo que ven con buenos ojos este proyecto de Salazar.

López dijo del proyecto de Salazar que “nosotros somos del criterio que eso es reglamentar el transfuguismo político, tratar de evadir la sanción de la doble militancia, y que lo que está a la orden del día es que cada partido resuelva cómo es que va a reglamentar la figura de la disolución, pero la escisión es como un subterfugio para justificar la doble militancia, que nosotros consideramos totalmente antidemocrático y totalmente inapropiado. Esperamos que en las discusiones sobre el estatuto de oposición, que vamos a adelantar con el Presidente de la República, con el nuevo Ministro del Interior y con los distintos sectores políticos del Congreso se entienda que no se puede dirigir con la intención de dividir al único partido de la oposición”.