El presidente de la Cámara exigió respetar la separación de poderes y evitar que con amenazas se trate de arrodillar al Congreso.
____________
Los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, respectivamente, reiteraron este martes que interpondrán acciones contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó remitir a la Casa de Nariño el proyecto de reforma constitucional que crea 16 curules de paz, a pesar de que para el Legislativo esta iniciativa está hundida.
Por su parte hoy se dieron más decisiones en el marco de este pulso que se ha generado entre el Ejecutivo y el Parlamento por causa de este proyecto que hace parte de la implementación de los acuerdos de paz, el cual básicamente crea 16 curules en la Cámara en igual número de regiones más afectadas por el conflicto armado para ser ocupadas por representantes de las víctimas.
Por un lado, el Consejo de Estado admitió una demanda que interpuso el ministro del Interior, Guillermo Rivera, contra el anuncio que hizo el presidente del Congreso, senador Efraín Cepeda, declarando que el proyecto de las 16 circunscripciones no había alcanzado los 52 votos necesarios para ser aprobado.
El alto Tribunal indicó que este tipo de demandas contra un acto verbal es admisible y ahora estudiará la petición del ministro Rivera de declarar nula esta decisión del Congreso.
Por otro lado, el juzgado 16 administrativo de oralidad del circuito judicial de Bogotá ordenó al secretario general del Senado, Gregorio Eljach, y al presidente de esa corporación, Efraín Cepeda, publicar en la gaceta del Congreso la reforma constitucional que crea las 16 curules de paz. De esta forma este despacho dio razón a una tutela que presentó una víctima del conflicto.
Ya el pasado lunes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Presidente del Senado enviar este proyecto a la Casa de Nariño para su promulgación, al resolver una acción de cumplimiento que impetró el ministro Rivera.
Sin embargo, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, anunció que interpondrá medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se respete la separación de los poderes constitucionales en Colombia.
“Ante este asedio por vía de tutela y por vía de acciones de cumplimiento vamos a interponer acciones, solicitando medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y para ello prepararé la presentación de la acción con el doctor Francisco Barbosa, abogado constitucionalista”, dijo el presidente de la Cámara.
Lara explicó que la medida tiene como fin hacer respetar la separación de poderes y evitar que con amenazas de arresto o de multas se trate de arrodillar al Congreso de la República.
Aseguró Lara que “uno puede estar de acuerdo o no, el punto es que el presidente del Senado tomó una decisión sobre la votación de las circunscripciones de paz con base en la Ley 5a. El proyecto fue archivado y no vamos a permitir que por medio de mecanismos judiciales se pretenda dar vida a lo que nunca tuvo vida por el trámite legislativo”.
Por su lado, el senador Cepeda dijo que “nos vamos a tomar los tres días que nos dio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para reunir los elementos necesarios, pero la decisión es impugnar ese fallo”.
Agregó que "me preocupa que las decisiones del Congreso de la República deban pasar antes por un juez para saber si sí fue aprobado o no".
Habla Santos
El presidente Santos dijo que “cuando hay diferencias, las dirimen los jueces, eso está en manos de los jueces, hay que continuar con el procedimiento de los jueces”.
Frente al hipotético caso de que Cepeda no envíe el acto legislativo a su promulgación, Santos dijo que hay que esperar a que se cumplan los términos, “nadie, ni el Presidente de la República, está por encima de la ley”, dijo.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook