El presidente del Senado Efraín Cepeda convocó a la subcomisión para definir el mecanismo. Se llegó al consenso de presentar un proyecto con el aval del gobierno con la finalidad que noviembre se pueda elegir a los representantes de las víctimas
______________
Una propuesta surgida en el Congreso se abrió paso para la elección directa de las víctimas en las 16 curules de paz. Esta decisión sería en el mes de noviembre, una vez se apruebe el acto legislativo que comenzó a gestarse con el apoyo de todos los partidos políticos.
Este hecho quedó plasmado después de una reunión que se llevó a cabo en la Presidencia del Senado y en la que estuvo también el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que la idea es consensuar textos y añadió que “por eso cada partido político designará sus representantes. Para ello un equipo técnico comenzará a reunirse desde mañana miércoles a las 10, con delegados del Ministerio del Interior”.
Recalcó Cepeda que “la idea es que en el mes de marzo tengamos ese texto consensuado entre todos los partidos, para que sea inmediatamente radicado y se tramite sin dilación alguna, de manera que queda clara la voluntad del Congreso de que las víctimas deben estar representadas en el Congreso, pero queremos una elección legítima, que emane de las propias víctimas”.
Expresó el Presidente del Senado que ese es un plan B, porque el otro está manos de los jueces, “en mi criterio que lo reafirmo, es que ese acto legislativo se negó y esta archivado, no tengo la facultad de resucitarlo como Lázaro y decirle que ande, no hay ninguna posibilidad, no la veo y espero las decisiones de los jueces”.
Concluyó que la idea es que en octubre o en noviembre se tengan las elecciones para elegir a las víctimas para que se incorporen a la Cámara de Representantes.
Una de las personas que ha venido impulsando la idea de sacarla por medio de un acuerdo político, es la senadora Sofía Gaviria, quien señaló que “afortunadamente veo a todos los partidos muy comprometidos con darles en espacio a las víctimas, y ya se superó el tema de que era para las organizaciones sociales, que era lo que querían las Farc y el gobierno, ya el ejecutivo está comprometido de que sean exclusivamente para las víctimas”.
Dijo que se haría un trámite normal pero con toda la premura que se quiere imprimir por consideración a las víctimas, “esperamos que de aquí a octubre logremos la aprobación, y esa primera elección se haría por consenso de las organizaciones de víctimas que presenten la plancha, y apenas estén de acuerdo inician a trabajar los representantes de esa plancha de consenso”.
Indicó la senadora Gaviria que “las próximas elecciones del Congreso, es decir en 4 años, ahí entrarían todas las victimas a participar con sus circunscripciones, y lo que se ha dicho claramente, es que donde se coincida con la circunscripción especial, escoge la población alguna de las dos circunscripciones”.
Afirmó que la elección de esa plancha depende de las organizaciones y que el Congreso realice rápidamente el trámite y que Presidente lo firme.
Lograr consensos
El senador Jaime Amín, del Centro Democrático, estuvo también en la reunión y manifestó que “lo primero que debo decir es que el proyecto anterior estaba ligado al temas del interés ilegitimo de los victimarios, de sacar adelante un proyecto que evidentemente iban a sacar bastante provecho”.
Dijo además que “lo que el Congreso hace ahora es retomar la iniciativa legislativa, de un proyecto que nazca de un acuerdo político y que privilegie a las víctimas por encima de todo. Eso es fundamental en la medida de que serán las víctimas directamente por medio de las organizaciones registradas los que harán la participación directa de proceso que culmine con la elección directa de las víctimas a la Cámara”.
Jaime Amín resaltó que la idea es que si hay un acuerdo político haya la mayor celeridad en trámite y se pueda contar con el acto legislativo a mediados del segundo semestre de este año.
Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, sostuvo que la idea es que el 16 de marzo, día en el que se reanuda el Congreso, haya un proyecto con la firma de todos los senadores y con el aval del gobierno.
“Que podamos en el tema de víctimas hacer un acuerdo nacional es fundamental y me parece que es bastante en lo que hemos avanzado, cobra mucha fuerza que sea una elección directa, y la primera sería atípica, y aspiramos que en octubre esté resuelto este tema y que sea realmente para víctimas y defendemos la idea que sea para las zonas que ya venían en el proyecto”.
El representante Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, expresó que lo que se busca es que en las curules solo estén víctimas y debe ser un acto legislativo que debe salir por tarde en el mes de noviembre. “El gobierno apoyaría el proyecto con los senadores que ya están trabajando en la iniciativa”, sostuvo.
Unidad de Víctimas
La directora de la Unidad de Victimas, Yolanda Pinto, también hizo presencia en la reunión y recalcó que “hubo varios puntos en la que todos están de acuerdo, como por ejemplo que sea solo para las víctimas que estén en el registro, que sea para las circunscripciones de los municipios que fueron definidos para los proyectos especiales, que sea una elección directa, esos son aspectos en los cuales hay consenso”.
Pinto sostuvo que “como directora de la entidad debo resaltar el compromiso del Congreso para tener a las víctimas allí, ese es un punto importante que nos llena de esperanza a las víctimas y ese compromiso es el que va a permitir que los partidos se pongan de acuerdo y avanzar rápidamente en el acto legislativo”.
No se resigna
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo al final de la reunión que el gobierno no se ha resignado, “el gobierno confía en que el Consejo de Estado le dé la razón en sus argumentos jurídicos, tal como lo hizo el Tribunal de Cundinamarca, y seguimos creyendo que ese proyecto de acto legislativo fue aprobado, pero no podemos desconocer el gesto que ha tenido el presidente del Congreso de convocar la reunión”.
Destacado, “en mi criterio que lo reafirmo es que ese acto legislativo se negó y esta archivado, no tengo la facultad de resucitarlo”, Efraín Cepeda