Curul para colombianos en el exterior no convence al Congreso | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Noviembre de 2012

A LA utilización de la curul de las minorías para los colombianos que en el exterior tengan una mayor representación en el Congreso sólo le falta el visto bueno de la plenaria del Senado para pasar a la segunda vuelta de su trámite.

 

El representante del Polo Democrático, Germán Navas, expresó que le parece injusto que las minorías políticas pierdan su curul y se la entreguen a un grupo de colombianos que ni siquiera viven en el país. “Fue un raponazo. La Constitución de 1991 creó una plaza para las minorías políticas que no habían alcanzado el umbral. Lo lógico era que esa curul fuera para las minorías”, sentenció.

 

Navas agregó que incluso en términos económicos la propuesta no es viable: “No se justifica crear más cargos para una labor que es realmente muy poca. Con un solo representante de los colombianos en el exterior tenemos”.

 

El representante Jaime Buenahora, de La U, admitió que “lo que hicimos fue tomar una curul que existe en la Constitución y trasladarla a la minoría que existe en el exterior que es la de 4 millones de colombianos”.

 

Buenahora considera que es de vital importancia el proyecto si se tiene en cuenta que unos cuatro millones de colombianos viven fuera del país, “la demografía muestra una clarísima subrepresentación de los colombianos en el exterior. El aporte económico de ellos es impresionante en remesas”.

 

La postura del autor del proyecto ha sido apoyada por varios congresistas, como Germán Varón, de Cambio Radical, quien considera que esta es una oportunidad importante para darles mayor representatividad a todos aquellos compatriotas que viven en el exterior y que muchas veces no son escuchados por el Congreso. Pero las fuerzas realmente se medirán a la hora de las votaciones en la plenaria del Senado, momento en el cual se decidirá si la iniciativa completa su primera vuelta o es archivada.