“Cupo de deuda aprobado no se ejecuta” | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Febrero de 2015

Que la administración de Gustavo Petro no ha ejecutado el mayor endeudamiento aprobado en septiembre de 2012 por el Concejo de Bogotá para obras de infraestructura que requiere la ciudad denunció la Comisión de Hacienda.

Mientras el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Fernando Camargo, explicó el 30 por ciento de las obras de los corredores viales tienen avance desde que la aprobación del cupo, el concejal Julio César Acosta, de Cambio Radical, dijo que las obras de cupo de endeudamiento no se ven.

Los 3,8 billones de pesos aprobados serán invertidos en 15 obras como la Avenida Bosa por 208.000 millones de pesos; la Avenida la Alsacia, ubicada en la localidad de Kennedy y que facilitaría la salida del occidente al oriente de la capital por la Calle 13 con una inversión de 86.000 millones de pesos; la Avenida José Celestino Mutis o la Calle 63, ubicada en la localidad de Engativá, y que tiene una inversión por 100.000 millones de pesos; la Avenida Rincón que sale del barrio el Rincón hasta la Avenida Boyacá por 200.000 millones de pesos; y 5 puentes peatonales en la Avenida Boyacá.

“Estamos evidenciando la falta de ejecución de la Administración Distrital. Hechos que he denunciado desde 2013. La Bancada ha realizado tres debates de control político en seguimiento de las obras del cupo de endeudamiento y no se ven avances”, denunció Acosta.

“Por mala gestión no se han realizado. Las obras están atrasadas y presentan incremento presupuestal, en algunos casos de hasta más del 83 por ciento. Los cables aéreos planteados no existen y la comunidad no tiene mucha información. Los recursos destinados para nuevas troncales de Transmilenio, ejemplo Avenida Boyacá, no alcanzan. No se han definido. No hay plata”, dijo.

Para la concejal Clara Lucía Sandoval, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el Distrito solicita un cupo de endeudamiento, el Concejo lo aprueba y no se realizan las obras.

En diciembre, el Concejo incluyó en el presupuesto de 2015 un parágrafo que aclara que los recursos por 2,4 billones de pesos incluidos para Transmilenio financiarán obras del Sistema Integrado Transporte Público (SITP), que deben ser incluidas en el Conpes y cofinanciadas con la Nación como el Metro, el tren de cercanías, troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá, los cables aéreos, interconexiones viales y vías peatonales.

El resto de recursos, por 1,4 billones de pesos, financiarán las obras incluidas en el acuerdo 527 de 2013 que aprobó el cupo de endeudamiento. La suma de estos dos rubros (2,4 billones y 1,4 billones de pesos) completa precisamente los 3,8 billones autorizados por el Concejo para dicho cupo de endeudamiento.