Cerca de un centenar de municipios de Cundinamarca se verían beneficiados en sus vías terciarias con parte de los recursos de regalías para ciencia y tecnología no ejecutados, como lo establece una reforma constitucional para todo el país que se tramita en el Congreso.
Así lo señaló el presidente de la Asamblea, el diputado Ricardo Porras Gómez.
EL NUEVO SIGLO: ¿Están fluyendo las regalías al departamento, operando los OCAD en la aprobación de los proyectos que presentan los municipios?
JOSÉ RICARDO PORRAS GÓMEZ: Si bien es cierto Cundinamarca no tenía unas regalías directas en todo el territorio departamental, sí teníamos algunos municipios que generaban regalías directas y que también se vieron afectados al igual que los demás municipios del país. Y efectivamente eso le dio la oportunidad a que hoy tuviéramos algunos que ya puedan tener regalías propias que puedan disponer con los proyectos que tienen que presentar a los diferentes OCAD. Y Por el otro lado, los demás municipios que hoy comienzan a recibir regalías vía proyectos que puedan radicar.
Los OCAD se han venido manejando de forma permanente con el Gobierno departamental, de hecho el Gobernador ha venido manejando algunos proyectos, por ejemplo, de transporte escolar se manejaron proyectos para todos los municipios y que fueron aprobados vía regalías; también para algunas obras de infraestructura específica que han presentado. Ya cada municipio ha hecho uso de sus regalías que se le ha proporcionado y cada uno presenta sus proyectos a iniciativa de su alcalde, y los ha logrado socializar en los OCAD y ser aprobados. En algunos en temas de infraestructura, recuerdo el tema de Cabrera que presentó para la terminación de las aulas escolares; Venecia que presentó para completar algunos recursos que tenía por parte del Ministerio del Interior para ser aprobado el Centro de Integración Ciudadana.
ENS: ¿Cuál será el impacto en las vías terciarias del departamento con los recursos de regalías de ciencia y tecnología, una vez que el Congreso apruebe esta reforma constitucional?
JRPG: De lo que venimos hablando con el Gobierno nacional y que pretende liberar el porcentaje que tiene para ciencia, tecnología e innovación, que no ha tenido la posibilidad que los municipios presenten proyectos de inversión en esta área, y la propuesta que se da de liberarlas en un solo periodo para atender la red terciaria, toda vez que el país ha hecho uso de los recursos que manejaba por Invías para red terciaria para todos los proyectos de cuarta generación, busca una solución que se haga con recursos de regalías. El impacto sería para los municipios lejanos, que tienen el mayor porcentaje de su población en zonas rurales y que nos vendría a favorecer porque la inversión del año pasado en todas estas regiones se vio mermada en un 90%.
Por lo tanto eso resarciría en cierta proporción lo que dejamos de invertir en el periodo pasado gracias a que se llevaron los recursos para las vías 4G.
En Cundinamarca creo que cerca de 100 municipios se verían beneficiados con esta decisión del Gobierno nacional.
ENS: ¿Cuál es su opinión sobre la cantidad de consultas populares en el departamento sobre minería?
JRPG: Creo que lo que se ha venido presentando con el tema de esas consultas populares hay que revisarlo desde todo punto de vista. No soy tan partidario de hacer ese tipo de consultas porque la población cuando no se le explica las cosas cómo son en realidad toma decisiones equivocadas.
Recuerdo la primera que se hizo, si no estoy mal en Santander, hicieron algarabía que la consulta le ganó a la minería, y lo que afectaron fue la producción interna del municipio. Creo que lo que hay es que comenzar a generar procesos y proyectos amigables con el medio ambiente donde no se afecte la economía local porque han venido mal informando a la comunidad y de hecho en Santander una empresa tomó la decisión de cerrar porque ganó la consulta, entonces salieron 450 empleados de la minería, que hoy están desempleados y están pidiéndole al Gobierno local que los emplee de alguna forma.
En el municipio de Cabrera es un caso energético que se presentó aquí en Cundinamarca, es un tema que iba apenas a hacerse unas exploraciones, unos estudios, de la posibilidad de una planta hidroeléctrica, que en cierta forma tiene que ver con los recursos naturales. Y allí lo que se pretendía era hacer esta hidroeléctrica afectando unas comunidades agrícolas, que es su medio de sustento desde hace muchos años. Ahí si es un tema diferente.
Y en Pasca venimos a encontrar que la explotación minera no es solamente la de oro y metales preciosos sino también la de canteras. Se le dice no a la explotación minera y entonces de dónde van a sacar los recebos y los demás materiales para la construcción de vivienda.