Cundinamarca: Inician proyectos agroforestales | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Octubre de 2011

La primera fase de articulación se realizará en predios de comunidades rurales de los municipios de Vergara y Supatá

Este mes la Unidad Especial de Bosques de Cundinamarca suscribió dos convenios de cooperación que tienen como fin el establecimiento de sistemas forestales y agroforestales, en aproximadamente 100 hectáreas, ubicadas en dos provincias del Departamento.


La implementación de estos proyectos, que hacen parte de la Política Forestal Sostenible, se realizará con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, por una parte, y con la participación de la Concesión Coviandes, por otra.
La Federación Nacional de Cafeteros viene ejecutando, desde hace 19 años, el Programa Forestal KFW, Kreditanstalt Für Wiederaufbau, en más de 60 mil hectáreas. Y en Cundinamarca, específicamente, lleva 10 años trabajando en 3 mil hectáreas, de plantaciones forestales y sistemas agroforestales en las provincias de Gualivá y Rionegro.  
En tal sentido, se establecerá un convenio específico para adelantar, a partir de noviembre, una primera fase de articulación para la reforestación aproximada de 50 hectáreas en predios de comunidades rurales de los municipios de Vergara y Supatá (provincia de Gualivá).
De igual manera, en coordinación con Corporinoquia, luego de realizar un proceso de diagnóstico y reconocimiento del proyecto forestal de compensación ambiental y un Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), del corredor vial Bogotá-Villavicencio que adelanta Coviandes, se logró firmar un convenio marco de cooperación, que tiene como objetivo ampliar las zonas de reforestación, incorporando familias, en Cáqueza (provincia de Oriente), municipio circunvecino a este importante eje vial.  
Se busca aprovechar la logística de viveros de especies nativas y comerciales establecidos por Coviandes y reforestar, también con el acompañamiento del Comité de Cafeteros, un área de 50 hectáreas.
Para el próximo año, se proyecta una meta cercana a las 400 y 500 hectáreas. Ambos proyectos se articularán al montaje del Sistema de Información Forestal del departamento donde participarán pasantes, como parte de los convenios firmados con la Universidad Distrital y Uniempresarial.