Gobernación de Cundinamarca adelanta con las Naciones Unidas proyectos de abastecimiento agroalimentario para el fortalecimiento de las provincias y los productores campesinos.
En visita a la Gobernación de Cundinamarca, Ana Mercedes Cepeda Arenas y Damián Pachón, del Programa Mundial de Alimentos, PMA, que hace parte de la ONU establecieron con Jaime Torres Suárez, secretario de Integración Regional, puntos de acuerdo en torno a la producción agropecuaria en el departamento. El encuentro permitió fortalecer el marco regional de la integración, con enfoque en la comercialización de productos con miras a mejorar las condiciones de los productores.
Se trata del proyecto Agro-redes Campesinas que se suma a esfuerzos técnicos administrativos y financieros para fortalecer a los pequeños productores campesinos en las provincias de Sumapaz y Ubaté, con el propósito de robustecer la oferta de productos agroalimentarios a través de la conformación de redes de pequeños productores campesinos y mejorar las asociaciones en prácticas agrícolas con calidad, siendo el principal objetivo eliminar el efecto negativo que impone la cadena de intermediación en detrimento del pequeño productor y consumidor final.
Las dos partes expusieron los avances en la técnica, el acopio de los productos y la comercialización de los mismos, temas que coincidieron y que se trabajaran hacia el mismo enfoque.
En este sentido, Cundinamarca entraría a conformar el programa mundial de alimentos con la ONU, para lo cual se propuso establecer una alianza con el PMA y unir esfuerzos en lo que resta de los próximos tres años de la administración departamental para fortalecer a las provincias y garantizar la comercialización de los productos de los campesinos, sumados al tema nutricional, una parte vital del ciclo.
Adicionalmente, el ente internacional cooperaría temas de asistencia técnica mediante el aporte y el apoyo frente a formulación de un proyecto macro para gestionar recursos en embajadas que estén interesadas en todo el tema agroalimentario con base a experiencias que ya se han tenido de Agro-redes de abastecimiento. “Así que las oportunidades que tenemos en conjunto son grandes y en el país sólo están haciendo presencia en 12 departamentos y la idea es que podamos focalizar nuestros esfuerzos que se están haciendo en temas de abastecimiento del Sumapaz y Ubaté para que los podamos concentrar también llevando estos productos hacia Soacha por ser una población vulnerable de nuestro departamento”, finalizó el secretario Jaime Torres.