Cundinamarca, a descentralizar gestión seccional | El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Enero de 2016

“Los martes de atención a la provincia tendrán que ir mutando gradualmente en una combinación de esfuerzos presenciales del departamento en los territorios, de adecuaciones virtuales con resultados expeditos, claros, sencillos y bajo la claridad que no hay días ni horarios especiales para atender a nuestra gente”.

 

Así lo expresó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, al anunciar que mañana se realizará una de los últimas jornadas denominadas “Martes de Gobernación”, en la que atenderá a partir las 5 de la mañana a los usuarios de la Gobernación en una carpa que se ubicará en la Plaza de la Paz de la entidad, en Bogotá.

De acuerdo con lo manifestado por el gobernador Rey en su reciente posesión, la Gobernación de Cundinamarca descentralizará sus servicios de tal forma que cada vez sea menos necesario desplazarse desde la provincia a Bogotá a adelantar trámites.

La iniciativa, cuya primera jornada se realizará mañana, busca garantizar una atención oportuna y directa a la comunidad y a las autoridades municipales, así como propiciar espacios de acercamiento entre el gobernador Rey y su equipo de trabajo con los cundinamarqueses.

 

Planificación

La semana pasada, Rey y su equipo de trabajo se reunieron con delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con quienes analizaron avances de proyectos de planificación y gestión integral del territorio.

“Este despacho, así como las secretarías de Planeación e Integración Regional analizamos con los representantes del organismo internacional los alcances de proyectos conjuntos con el firme propósito de avanzar en la planificación y la gestión integral del territorio para su desarrollo equitativo, equilibrado y sustentable”, manifestó el mandatario.

Asimismo, Rey explicó que uno de los principales puntos tratados se refiere al ordenamiento del territorio “con una visión de protección ambiental” y que junto a los equipos de Planeación y de Integración Regional estudiarán el tema.

 

El Niño

De otra parte, Rey se reunió con los 116 alcaldes del territorio cundinamarqués, en el primer comité departamental de gestión del riesgo, para analizar y buscar soluciones a las afectaciones ocasionadas en el departamento por el fenómeno de El Niño.

“Articularemos esfuerzos y haremos un llamado a los alcaldes para que se vinculen activamente en el desarrollo de las tareas de disminución de los incidentes, que puedan ocurrir en el marco del fenómeno de El Niño”, afirmó el gobernador Rey.

El comité también contó con la asistencia de los directores de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, y del Ideam, Omar Franco, así como voceros de las instituciones del riesgo tales como Ponalsar, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Batallón de Desastres, entre otras.

Entre los temas que se trataron estuvieron las heladas que azotan a las provincias de la Sabana y de Ubaté, los incendios forestales y el desabastecimiento de agua, que es uno de los puntos críticos que puede tener Cundinamarca en los próximos días.

Rey reiteró su llamado a los alcaldes para que apaguen los alumbrados navideños, con el fin de reducir al máximo la utilización de la energía eléctrica.

“La energía se produce con agua, eso reduce sosteniblemente los niveles de embalses, por lo que requerimos con urgencia cuidar el agua y mantener las reservas, para evitar que este fenómeno de El Niño nos ataque tan fuerte, como hasta ahora lo está haciendo”, dijo el gobernador Rey.