En una completa e intensa agenda que lidera el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, en la ciudad de Washington, ha avanzado en reuniones con organismos multilaterales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Mundial, para revisar y analizar las posibilidades de inversiones en Cundinamarca.
Por ejemplo, con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el primer mandatario departamental y su equipo de trabajo revisaron y analizaron las perspectivas, retos y oportunidades de desarrollo en América Latina.
"En este proceso, planteamos la necesidad de inversión en nuestro país, especialmente en Cundinamarca y sus sectores sociales y productivos, que impulsarían la competitividad y el progreso de la región", sostuvo Rey Ángel.
Oportunidades para Cundinamarca
En sesión plenaria, con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; y el Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, la delegación cundinamarquesa conoció las oportunidades de progreso y desarrollo regional para el departamento, de la mano de las entidades multilaterales.
En este proceso, se evidenciaron las grandes posibilidades que tienen las entidades territoriales para aplicar a proyectos de inversión especialmente en el sector productivo, como dinamizador de la economía regional.
"Las diferentes entidades multilaterales han sido receptivas a nuestras necesidades y hemos acordado la revisión de diferentes proyectos por parte de los equipos técnicos, con miras a incentivar el progreso de cada uno de los sectores y territorios de mi Cundinamarca", puntualizó el gobernador Rey.
Consolidación de alianzas para impulsar a Cundinamarca
En la siguiente reunión Jorge Emilio Rey fue recibido por el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, con quien analizó las oportunidades y posibilidades de participación de inversionistas extranjeros en la ejecución de los proyectos que se han estructurado para impulsar el desarrollo económico y productivo de Cundinamarca.
Entre las estrategias se revisó la posibilidad de estructuración de Alianzas Público Privadas (APP), de acuerdo con las características de cada proyecto y se exploraron alternativas de inversión que permitan la puesta en marcha de programas dirigidos a población víctima del conflicto, con priorización de municipios como Soacha, a donde de espera llegar con acciones orientadas a solucionar diferentes problemáticas.
Se abren perspectivas económicas con el Banco Mundial
Los expertos del Banco Mundial, Juan Gaviria y Pablo Saavedra, presentaron las proyecciones económicas y estratégicas del país y las posibilidades de inversión en Cundinamarca por parte de este organismo multilateral.
Entre los principales temas, destacaron la necesidad de inversión en infraestructura de transporte, tema crucial para contribuir en el mejoramiento de la movilidad con un enfoque regional.