"Cumpliremos la meta del millón de viviendas" | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Noviembre de 2011

 

Con el objetivo invariable en la creación de un millón de viviendas durante este Gobierno, la ministra de Vivienda Beatriz Uribe dijo que la meta se va a cumplir por que este logro representa más empleo y más desarrollo para el país.
 
La insistencia del Gobierno tiene que ver en que la mayor cantidad de viviendas se dirija hacia los 1,5 millones de familias que no tienen una construcción propia, pero fundamentalmente hacia el tipo de vivienda de interés social y prioritario.
 
En su exposición en el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena, la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, dijo “la estrategia es impulsar la construcción en 77 ciudades intermedias en las áreas urbanas sobre todo en VIS e interés prioritario”.
 
Señaló la funcionaria que actualmente el Gobierno está satisfecho con los indicadores que arroja el sector. “El ciclo de la vivienda en el Gobierno ha cobrado una excelente imagen, es un tema destacado, en 12 meses las ventas crecieron 20 por ciento anual, el de lanzamiento es cercano al 15 por ciento y las unidades licenciadas superan el 69 por ciento en vivienda y en vivienda de interés social el 72 por ciento”, dijo.
 
Para dar  una imagen sobre el impacto que puede generar la construcción del  millón de viviendas en el cuatrienio, la Ministra indicó que “dicha meta atrae del mercado un patrimonio de 70 billones de pesos, sobretodo del ahorro de los colombianos. La inversión del Gobierno es de 6,8 billones de pesos para poder generar ese patrimonio que en general es colocado por los hogares”.
 
Para poder resolver que cada una de las 1,5 millones de familias que carecen de vivienda, el Gobierno ha tenido que emprender operaciones de gran escala, entrando a ciudades grandes e intermedias, con proyectos especializados por el sector privado.
 
Precisamente otro de los mecanismos de financiación que ya está respaldando el Gobierno con el sector privado, es el proyecto innovador de que muchas familias sigan pagando arriendo pero a la vez están pagando su vivienda. “Este es uno de los proyectos que pueden disparar el acceso a la vivienda ya que son muchos los colombianos que pagan arriendo, pero ahora parte de ese canon puede ir al pago de la unidad. Esto lo estamos ofreciendo a los inversionistas para que levante proyectos y hacerse a un buen nicho de clientes mediante esta alternativa de pago”, sostuvo la Ministra.
 
Por otra parte, la Ministra de Vivienda, reconoció que los planes departamentales de agua fracasaron por la forma en que se estaban desarrollando. “El pronóstico fue correcto pero no su desarrollo lo que desgastó la institucionalidad en los montajes. Ese no es un problema de infraestructura sino de la gerencia de las empresas que iniciaron la gestión que no tuvieron el músculo financiero suficiente y estaban refugiadas en los anticipos y vigencias futuras”.
 
La Ministra anunció, asimismo, la creación de la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco Vargas, que será la encargada de trabajar en la integración inmobiliaria y transformación. Su primera obra será el proyecto de transformar el CAN de Bogotá.